Los aviones chinos se ahogan

Los aviones chinos se ahogan

En un océano de pérdidas.

Imagen de archivo de un Airbus A330-343 de la aerolínea Air China despegando desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona).Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images

Malos resultados para los tres gigantes de la aviación comercial china. Esta suerte de triunvirato de aerolíneas conformado China Southern Airlines, Air China y China Eastern se han ahogado en un océano de pérdidas en el ejercicio de 2023.

Así lo recoge el medio especializado Preferente en una información en la que apunta a pérdidas acumuladas de cerca de dos mil millones de dólares el año pasado, según los recientes datos oficializados.

Esta situación contrasta con la dinámica que han experimentado otras aerolíneas a lo largo de todo el mundo, en un año en el que se han registrado excelentes resultados. Lo que prueba el heterogéneo estado de la aviación comercial china en el período postpandemia.

Pérdidas millonarias a pesar de doblar la facturación

El anterior no es el único factor contradictorio, puesto que estas pérdidas multimillonarias también contrastan con los logros de facturación de las tres compañías -todas ellas de propiedad estatal-. La cuenta de resultados pincha, pero la facturación se ha duplicado hasta alcanzar los 55 mil millones de euros.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

En la otra cara de la moneda, también en China, aerolíneas medianas como Hainan, Spring o Juneyao sí han informado de beneficios en ese ejercicio, a pesar de que no sean amplios.