Biden considera "escandalosa" la petición de orden de arresto contra Netanyahu

Biden considera "escandalosa" la petición de orden de arresto contra Netanyahu

La ha lanzado la Fiscalía de la Tribunal Penal Internacional, en La Haya. Biden rechaza la medida, que también alcanza a la cúpula de Hamás, asegurando que "no hay equivalencia ninguna entre Israel y Hamás".

Biden y Netanyahu se saludan afectuosamente a la llegada del presidente estadounidense a Israel en 2023Anadolu via Getty Images

Joe Biden ve "escandalosa" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de pedir órdenes de arresto internacionales contra Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant

En un comunicado remitido por la Casa Blanca, el presidente de EEUU critica duramente la intención del fiscal de La Haya de equiparar a Israel y a Hamás, sobre cuya cúpula también ha emitido una orden de arresto en respuesta a sus atentados del 7 de octubre.

"La solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes es escandalosa. Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal, Karim Khan, pueda dar a entender, no hay equivalencia ninguna entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel frente a las amenazas a su seguridad", apunta Biden.

Sus palabras de apoyo llegan en un momento complejo en la relación entre dos históricos socios, Washington y Tel Aviv, a cuenta de la guerra en Gaza y el último capítulo, las operaciones militares sobre Rafáh. Pese a las evidentes discrepancias, nunca escondidas entre las partes, el apoyo se mantiene férreo en cuanto a la "seguridad de Israel", como ha defendido Biden en diferentes ocasiones.

En términos similares se ha expresado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien ve "vergonzosa" la misma petición que, considera, "podría poner en peligro los esfuerzos en curso para lograr un acuerdo de alto el fuego".

"Hamás es una organización terrorista violenta que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses", ha sentenciado el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado recogido por la cadena CNN.

De las acusaciones del fiscal a la indignación de Netanyahu

En su postulado, el fiscal de La Haya ha reconocido que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de "motivos razonables" para creer que "tienen responsabilidad penal" en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad "cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre".

Así, ha destacado que ambos serían responsables de "la muerte por hambre de civiles como método de guerra", "causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves", "tratamiento cruel", "asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra", "ataques contra población civil", "exterminio", "persecución" y "otros actos inhumanos".

La comparación entre Netanyahu (y su ministro) y la cúpula de Hamás ha indignado al mismo primer ministro hebreo, que ha emitido un vídeo donde reacciona con indignación a la medida del fiscal. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"¿Con qué autoridad osas comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército más moral del mundo? Como primer ministro de Israel, rechazo con repugnancia la comparación del fiscal de La Haya entre la Israel democrática y los asesinos de masas de Hamás", sostiene Netanyahu en el vídeo