EEUU se estrella con las fragatas que pudieron ser españolas

EEUU se estrella con las fragatas que pudieron ser españolas 

En 2020 encargó a la firma italiana Fincantieri las fragatas de su programa FFG(X). Sin embargo, esta elección comienza ya a plantear problemas

Barcos de la flota estadounidense en una imagen de archivo.Europa Press

Estados Unidos encargó en 2020 a la firma italiana Fincantieri las fragatas de su programa FFG(X). Sin embargo, esta elección comienza ya a plantear problemas. La primera unidad de la calse Constellation, somo se denomina  a estos buques, va camino de retrasarse tres años, según ha informado el medio especializado Infodefensa.

El Servicio de Investigación del Congreso de EEUU ya publicó en enero un informe actualizado titulado, Programa de fragatas clase Navy Constellation (FFG62): antecedentes y problemas para el Congreso. En este informe ya se estimaba un retraso de doce meses debido a la escasez de trabajadores cualificados para sacar el proyecto adelante. 

De esta forma, la primera unidad, que comenzó a construirse en septiembre de 2022 y estaba prevista para 2026, se alargará previsiblemente más allá de 2027. "La escasez de materiales de larga duración" se encuentra en la raíz del retraso, según información recogida por el analista de mercados estadounidenses Forecast International. 

Ahora, el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI) revela que este retraso va camino de alargarse hastr tres años, de modo la primera entrega se demoraría hasta 2029, según una revisión de los servicios de construcción naval. A principios de año, el secretario de Marina, Carlos del Toro, encargó una revisión que se ha desarrollado durante un mes y medio y ha secado a la luz este problema. 

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Fincantieri ganó este programa hace cuatro años con un dieseño basado en el buque italofrancés Fremm, que batió a la propuesta basada en el buque español F-100 de Navantia, al diseño a aprtir del guardacostas clase Legend de Huntington Ingalls Industries (HII) y al modelo derivado del buque de combate litoral (LCS) de la clase Independence de la compañía Austal, según el medio especializado.