EEUU ofrece garantías mínimas a Assange de no ser ejecutado si es extraditado

EEUU ofrece garantías mínimas a Assange de no ser ejecutado si es extraditado

El documento recoge que no se solicitará ni impondrá la pena de muerte. La extradición del fundador de Wikileaks para ser juzgado en suelo estadounidense está más cerca.

Imagen de archivo de una protesta en favor de la libertad de Julian Assange, ante el Supremo británico.Guy Smallman/Getty Images

EEUU ha proporcionado las garantías solicitadas por el Tribunal Superior de Londres que finalmente podrían allanar el camino para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea extraditado desde Gran Bretaña.

El mes pasado, el Tribunal Superior dictaminó que, sin ciertas garantías de Estados Unidos, a Assange, de 52 años, se le permitiría presentar una nueva apelación contra su extradición para enfrentar 18 cargos, todos menos uno bajo la Ley de Espionaje, por la liberación de WikiLeaks de militares estadounidenses confidenciales. registros y cables diplomáticos.

Esas garantías -que en un juicio en EEUU podría solicitar el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda y que no habría perspectivas de nuevos cargos que pudieran derivar en la imposición de la pena de muerte- han sido presentadas ahora antes de la fecha límite que venció el martes. 

Las claves: podría invocar la primera enmienda y hay compromiso de no solicitar la pena capital

El documento, al que ha tenido acceso la agencia Reuters, afirma que Assange "tendrá la capacidad de plantear y tratar de invocar en el juicio los derechos y protecciones otorgados en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de los EEUU". Sin embargo, añade que una decisión sobre la "aplicabilidad de la Primera Enmienda es competencia exclusiva de los tribunales estadounidenses".

El documento también dice que no se solicitará ni impondrá la pena de muerte. "Estas garantías son vinculantes para todos y cada uno de los individuos presentes o posteriores en quienes se haya delegado autoridad para decidir los asuntos", reza el texto.

Ahora habrá una nueva audiencia judicial en Londres el 20 de mayo, pero sus abogados han descrito previamente las garantías dadas por Estados Unidos en otros casos como "no valen el papel en el que están escritas", haciéndose eco de críticas similares del grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

La mujer de Assange lo tacha de "palabras descaradas de comadrejas"

La esposa de Assange, Stella, con quien se casó mientras estaba en prisión en Londres, dijo que las garantías no satisfacían sus preocupaciones y las describió como "palabras descaradas de comadreja". "EEUU ha emitido una no garantía en relación con la Primera Enmienda y una garantía estándar en relación con la pena de muerte", dijo en un comunicado. "

La nota diplomática no hace nada para aliviar la extrema angustia de nuestra familia sobre su futuro: su sombría expectativa de pasar el resto de su vida aislado en una prisión estadounidense por publicar un periodismo premiado", precisó. "La Administración Biden debe abandonar este peligroso procesamiento antes de que sea demasiado tarde", incidió la esposa de Assange.

Ante un posible acuerdo para negociar su culpabilidad

La semana pasada, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que estaba considerando una solicitud de Australia para retirar el procesamiento, lo que el abogado estadounidense de Assange describió como "alentador".

No estaba claro qué influencia, si la hubiera, podría ejercer Biden en un caso penal, pero The Wall Street Journal también informó que se están llevando a cabo discusiones sobre un posible acuerdo de negociación de culpabilidad.

Assange que es ciudadano australiano, ha pasado más de 13 años en diversas batallas legales en los tribunales ingleses desde que fue arrestado por primera vez en noviembre de 2010. Para sus muchos seguidores, es un héroe antisistema que está siendo perseguido por exponer las irregularidades de Estados Unidos y detalles de presuntos crímenes de guerra en archivos secretos y clasificados.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Las autoridades estadounidenses argumentan que no está siendo procesado por la publicación de los materiales filtrados, sino por el acto criminal de conspirar con la ex analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning para obtenerlos ilegalmente.