EEUU pone el foco en Marruecos
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

EEUU pone el foco en Marruecos

Para un importante tarea.

Imagen de archivo de una hilera de banderas de EEUU y Marruecos.Getty Images/iStockphoto

Asociación para la Cooperación Atlántica. Este es el nombre de la llamada a filas de EEUU a uno de sus grandes socios y aliados emergentes en el Magreb. Efectivamente, se trata de Marruecos. Una ambiciosa iniciativa que aúna a 32 países y que tiene por meta actuar en diversos ámbitos y campos de trabajo.

Cabe recordar que desde el Reino, se anunció el pasado noviembre otra iniciativa por la que se quiere avalar el acceso de todos los países del Sahel al océano Atlántico, tal y como recoge el medio especializado Atalayar

En este sentido, el comunicado oficial habla por sí solo, en materia de retos y metas: "Posibilitar que los países del Atlántico amplíen la cooperación en una variedad de objetivos compartidos y respetar un conjunto de principios compartidos para la cooperación atlántica". 

Ganar influencia en la región

Asimismo, a pocos se le escapa que esta es una de las zonas de mayor tráfico comercial a escala global. Cuestión que provoca que EEUU desee redoblar sus esfuerzos de la mano de Marruecos como aliado, en un proceso en el que continúa obteniendo más influencia en una región clave. 

De esta forma, el monarca marroquí, Mohammed VI, destacó que este punto de unión de todos los países del Sahel tiene como gran objetivo "transformar la interfaz atlántica en un espacio para la comunicación humana, la integración económica y la difusión continental e internacional". 

¿De qué se ocupará Marruecos entonces? En colaboración con España y Angola, dirigirá el grupo de planificación especial marina, por el que se desarrollarán talleres a cargo de estos tres países en el que se abordarán temas de interés común.