El aliado de Putin, a un paso más cerca del esperado avión 'made in Spain'

El aliado de Putin, a un paso más cerca del esperado avión 'made in Spain'

El primer A400M para la República de Kazajistán ha salido del taller de pintura de las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla. 

Un A400M para Kazajistán tras salir del taller de pintura de las instalaciones de Airbus.Europa Press/AIRBUS

El primer A400M para la República de Kazajistán ha salido del taller de pintura de las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla, en cuya planta se realiza el ensamblaje de la aeronave.

El avión está pintado en gris brillante y su librea está formada por los símbolos de las Fuerzas Armadas de la República de Kazajstán: una estrella roja y amarilla con un sol dorado de 32 rayos sobre un águila esteparia dorada, según detalla Airbus en un comunicado.

En este sentido, Kazajistán encargó dos A400M en 2021 y se espera que el primer avión se entregue a finales de 2024. Este país, tras formalizar el pedido en septiembre de 2021, se convirtió en el noveno operador de esta aeronave, junto con Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica, Malasia y Luxemburgo.

Hasta la fecha se han producido más de 120 A400M ,acumulando 180.000 horas de vuelo, "incluidas las misiones militares y humanitarias más exigentes".

Kazajistán ya había encargado a Airbus tres aviones modelo C295 con la configuración de transporte para su Servicio de Aviación del Comité de Seguridad Nacional, de los que dos ya han sido entregados. A finales de enero se formalizada el acuerdo para la tercera aeronave.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

El país es tradicionalmente un aliado de Rusia, sin embargo, la retórica de los comentaristas rusos contra Kazajstán se ha intensificado después de que este país confirmara las sanciones occidentales contra el Kremlin tras la invasión de Ucrania. De esta forma, la guerra rusa en Ucrania desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace más de dos años ha debilitado las relaciones entre Moscú y Astaná.