El Gobierno de Eslovenia se suma al reconocimiento del Estado de Palestina, pero deberá ser avalado en el Parlamento

El Gobierno de Eslovenia se suma al reconocimiento del Estado de Palestina, pero deberá ser avalado en el Parlamento

"El único camino hacia la paz es el de dos Estados", afirma el primer ministro esloveno, Robert Golob, que señala "las fronteras de 1967" o las que acuerden "las partes involucradas".

Pedro Sánchez y el primer ministro esloveno, Robert Golob, se saludan en una imagen de archivoEuropa Press via Getty Images

El Gobierno esloveno ha aprobado este jueves el reconocimiento del Estado de Palestina. La medida, avalada por el Consejo de Ministros, pasará ahora al Parlamento, que tiene la responsabilidad de dar validez formal o no a la declaración.

El paso dado por el Ejecutivo de Eslovenia se suma a los anunciados ya por los de España, Noruega e Irlanda, que reconocieron formalmente a Palestina como estado de forma conjunta este lunes.

El primer ministro, Robert Golob, ha destacado al término de la reunión que "el único camino hacia la paz es el de dos Estados". En cuanto a las fronteras ha remarcado que deberá establecerse "con las fronteras de 1967 o con las fronteras que las partes involucradas acuerden en un futuro acuerdo de paz".

Golob, que ha reclamado un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, ha querido dejar claro que el paso de este jueves no va "contra nadie", a sabiendas de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha adoptado medidas de represalias contra los países que han emprendido iniciativas similares a la eslovena, informa la televisión pública.

La ministra de Exteriores, Tanja Fajon, ha celebrado en redes sociales este paso "histórico", en aras de la paz y la seguridad en la zona. Asimismo, ha aplaudido que los países europeos estén dispuestos a asumir un papel más activo en la resolución de conflictos como el que enfrenta desde hace décadas a israelíes y palestinos. 

Tanto Golob como Fajon quieren que Eslovenia sirva de "ejemplo" para otros países, confiando en que la lista de gobiernos dispuestos a reconocer a Palestina se amplíe a corto o medio plazo.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La propuesta será ahora debatida por la comisión de Exteriores del Parlamento esloveno, paso previo a que sea sometido a votación en el pleno, que se espera para el martes. Si se cumple con ambos trámites, Eslovenia se convertirá en el país número 147 de todo el mundo en reconocer el Estado palestino y en el cuarto dentro de la Unión Europea.