Giro radical de la ruta de alta velocidad entre Marruecos y España por El Estrecho

Giro radical de la ruta de alta velocidad entre Marruecos y España por El Estrecho

Unirá estas dos importantes ciudades.

Imagen conceptual del túnel que conectará España y Marruecos a través del Estrecho de GibraltarSECEGSA

El proyecto de la conexión hispano marroquí por tren, a través de un túnel submarino en el Estrecho de Gibraltar, podría haber dado un giro radical en lo referente a su ruta. Según publica el medio magrebí Almassaa citando a fuentes semioficiales españolas, esta modificación comprendería unir la capital española, Madrid, con la capital económica de Marruecos, Casablanca.

El tiempo estimado para realizar ese trayecto sería de unas cinco horas y media. Dicha enmienda se estableció, según el citado medio, mientras España, Marruecos y Portugal avanzan en los preparativos para la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol de 2030. La previsión es que las obras se inicien a mediados del próximo año.

Cabe recordar que la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa), dependiente del Ministerio de Transportes y encargada de llevar a cabo el proyecto, anunció hace unos meses que los últimos estudios completados sobre la futura infraestructura no solo certifican la viabilidad de la obra sino que, además, estiman que podría terminarse en un plazo de cinco años.

¿Cómo será la ruta?

Según la citada información, la conexión se realizará mediante tren de alta velocidad y habrá cuatro grandes estaciones en los dos países. La principal será la de Madrid, luego una segunda española en Algeciras al sur, y después de atravesar el túnel del Estrecho de Gibraltar, hará parada en la estación de Tánger. La última parada, a máxima velocidad, será Casablanca

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Aunque quedan algunos flecos para cerrar los trabajos preparatorios, como terminar los los nuevos diseños del ferrocarril y del tren de alta velocidad que unirá a ambos países, la financiación del proyecto dependerá de los recursos de España y Marruecos, así como otros externos como los de la Unión Europea.