Inaudita decisión de Daniel Noboa: Ecuador suspende las próximas 2 jornadas laborales

Inaudita decisión de Daniel Noboa: Ecuador suspende las próximas 2 jornadas laborales

El Gobierno, que desde el domingo practica cortes de luz en todo el país, mantendrá los apagones para racionar la electricidad y culpa a la exministra de ocultar la crisis.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un acto reciente celebrado en Quito.Dolores Ochoa

El Gobierno de Ecuador decretó este miércoles la suspensión de la jornada laboral para los dos próximos días (jueves y viernes), en medio de la crisis energética que ha obligado a realizar apagones para racionar la electricidad desde el pasado domingo. Todo, en las vísperas de un referéndum sobre reformas en seguridad, justicia y empleo.

En una nota de prensa, el Ministerio de Energías y Minas de Ecuador ha informado de que estos cortes de electricidad se harán en diversos horarios, pero que no afectarán ni a los hospitales ni a instituciones educativas. Además, ha achacado al cambio climático, a la incapacidad del sector eléctrico y a la corrupción los problemas de abastecimiento.

Más tarde, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado la suspensión de las dos próximas jornadas laborales tanto en el sector público como en el privado. De acuerdo con el decreto, los empleados del sector público recuperarán estos días con el trabajo de una hora adicional durante los siguientes días, mientras que en el privado se recuperarán de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.

La Presidencia de Ecuador ha señalado a la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y a otros altos funcionarios de presuntamente haber ocultado información sobre la crisis energética del país. De acuerdo con los primeros resultados de la investigación ordenada por Daniel Noboa al Ministerio de Energía , liderado desde el martes por Roberto Luque, ha determinado que habrían suprimido y eliminado advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética con el objetivo de ocultar la grave situación que atraviesa el sistema.

De esta forma, el Ejecutivo se habría visto impedido de tomar las decisiones oportunas para hacer frente a la crisis energética. "Es decir, los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia", han destacado el Gobierno ecuatoriano, según recoge el diario El Universo.

Andrea Arrobo fue separada del cargo este martes después de que el presidente Noboa solicitara su renuncia tras el anuncio de nuevos cortes de energía programados para ese mismo día y el miércoles. En aquel momento, el Gobierno vinculó el desabastecimiento energético a razones medioambientales, si bien ya Noboa advirtió de posibles sabotajes. Así las cosas, el Gobierno de Ecuador ha denunciado ante la Fiscalía a 22 "saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos, afectando a su desarrollo y productividad", si bien no se ha especificado contra quienes se han puesto las denuncias.

Según la oficina presidencial, entre los aspectos más destacados se encuentran las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, en la cordillera de los Andes, que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0% y 4%, respectivamente. Asimismo, el caudal de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, la de mayor potencia del país con 1.500 megavatios, registró un déficit del 40 % respecto al promedio histórico.

Sin solución a corto plazo

Durante estos dos días de suspensión de la jornada laboral, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en las centrales eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en determinados horarios estipulados por el Ministerio de Energía.

En ese sentido, el ministro Roberto Luque señaló en una breve comparecencia de prensa de que no hay solución a corto plazo, más allá de las lluvias torrenciales que se puedan producir en las zonas de los principales embalses del país.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Así, el Ejecutivo ecuatoriano ha anunciado una serie de medidas para compensar a los afectados. Entre ellas destaca la subvención del Gobierno de hasta el 50% de la factura de la luz del mes de abril.