Javier Milei ordena la compra del caza supersónico

Javier Milei ordena la compra del caza supersónico

En pleno proceso de recorte de gasto.

Javier Milei gesticula en el Congreso Nacional argentino el pasado 29 de noviembre, cuando se formalizaba su nombramiento como presidente.TOMAS CUESTA / Getty Images

Javier Milei se hace con el caza supersónico. Argentina firmó un acuerdo para comprar 24 aviones F-16 para su fuerza aérea desde Dinamarca por unos 300 millones de dólares, según ha confirmaron desde la Casa Rosada ayer martes. 

El presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron la compra en un video publicado en X. "Con estos nuevos aviones damos un paso trascendental en nuestra política de defensa", afirmó Petri vía vídeo desde Copenhague. "A partir de hoy, argentinos, volvemos a tener fuerzas del cielo para protegernos", añadió Petri.

Milei tenía previsto participar en la firma del contrato, pero canceló su viaje a la capital danesa para centrarse en la crisis en Oriente Medio, según informó el gobierno durante el fin de semana. 

"Por debajo del coste de mercado"... pero en pleno recorte de gasto

"El contrato es por unos 300 millones de dólares, por debajo del coste de mercado", dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni.

Un F-16 de EEUU despega en la base alemana de Spangdahlem durante el ejercicio Air Base de este año, el pasado junio.Boris Roessler / DPA / Picture Alliance via Getty Images

La compra se produce cuando la administración del libertario Milei recorta el gasto en otros sectores del gobierno como parte de un esfuerzo por corregir los desequilibrios que plagan la economía.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La compra del avión, originario de EEUU, ratifica la decisión del gobierno de promover inversiones para fortalecer las capacidades militares del país, señala un comunicado gubernamental. El acuerdo incluía la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y repuestos para el avión durante cinco años.