La OTAN llama a los mejores francotiradores de España

La OTAN llama a los mejores francotiradores de España

Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el despliegue progresivo de personal y capacidades que integrarán el llamado Battlegroup en Eslovaquia. 

Ejercicio de la Brilat en Eslovaquia en una imagen de archivo.Europa Press

Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el pasado sábado el despliegue progresivo de personal y capacidades que integrarán el llamado Battlegroup, una misión de la OTAN de disuasión y defensa en Eslovaquia, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

En concreto, España liderará a partir de julio de 2024 una brigada multinacional en la localidad de Lest, que relevará al actualmente desplegado liderado por República Checa. A este esfuerzo se sumarán otras naciones que, bajo el liderazgo español, completarán las capacidades de disuasión y defensa del Battlegroup, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.

El despliegue de estas capacidades iniciales comienza con el despegue desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela del primer grupo de militares que parte hacia Eslovaquia. Se trata de aproximadamente 50 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Tierra, la mayor parte pertenecientes a la Brigada Galicia VII (BRILAT) y con destino en la base General Morillo de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid, Huesca y Valencia.

El cometido de este contingente inicial es establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre República Checa y España. Paralelamente, la fuerza desplegada irá aumentando sus actividades de instrucción y adiestramiento aprovechando las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones, el campo de maniobras de Lest y el calendario de ejercicios multinacionales previstos entre marzo y junio, según explica el EMAD.

El EMAD ha compartido unas imágenes donde se puede observar la instrucción de los especialistas desplegados. "Los tiradores del Grupo Táctico Zamora [como se llama al contingente español ubicado en Lest], de la BRILAT [Brigada Galicia VII] en Eslovaquia se adiestran para perfeccionar procedimientos y técnicas de tiro de precisión contra objetivos que, por su distancia, localización o visibilidad, no pueden ser abatidos por otros medios”, incide en sus redes sociales.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

El desempeño de los tiradores de precisión del Ejército de Tierra no sólo depende de su puntería, también atienden a un amplio espectro de variables, como el viento, las condiciones atmosféricas o, incluso, las temperaturas extremas, que afectan de forma directa a la trazabilidad del proyectil, según ha remarcado Vozpópuli. Estos tiradores, además, actúan habitualmente con un binomio que les facilita información necesaria para su intervención.