Los tres islotes españoles que reclama Marruecos y que solo podrás verlos por vídeo
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

Los tres islotes españoles que reclama Marruecos y que solo podrás verlos por vídeo

Algunas son muy conocidas.

El peñón de Alhucemas fotografiado desde la costa de Marruecos, en una imagen de archivoMiguel González Novo, CC BY-SA 2.0 , vía Wikimedia Commons

España cuenta con tres islotes que se encuentran en el norte de África y, pese a la insistente reclamación de Marruecos de estas zonas como propias, siguen estando bajo el control de las fuerzas españolas.

Se tratan de la isla de Alhucemas, el Peñón de Vélez y Chafarinas. Tres puntos que ahora serán frecuentados por un patrullero de la armada española para vigilar que todo está bajo control.

Los tres territorios siguen siendo reclamados por Marruecos, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores se mantiene firme en la defensa de la soberanía de ambas zonas.

España mejora la vigilancia

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago', con base en Las Palmas de Gran Canaria, está realizando misiones de vigilancia y seguridad marítima en los diferentes espacios de soberanía del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, incluyendo presencia naval en los islotes y peñones del norte de África, en el marco del Núcleo de Fuerza Conjunta asignado a operaciones permanentes.

El buque realiza estas acciones desde el día 18 de enero, ya que su misión está centrada en la vigilancia marítima para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), según ha informado la Armada en nota de prensa.

Así, una vez ha concluido su presencia naval en los peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas, el BAM 'Relámpago' tomó rumbo al puerto de Melilla, donde hizo escala entre los días 28 y 30 de enero, tiempo que ha servido de descanso para la dotación que, posteriormente, retomó sus labores de vigilancia marítima en el mar de Alborán.

El BAM 'Relámpago' pertenece al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Canarias (MARCAN), que a su vez depende del Mando Naval de Canarias y se integra dentro de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), formando parte del conjunto de unidades que tienen como fin principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Además de encargarse, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.