El mapa de las zonas y países afectados por el nuevo terremoto en Hatay, Turquía
Se tarta de la misma zona que ya fue golpeada por los dos temblores de principios de febrero, que han dejado, hasta el momento, más de 41.000 muertos.
Como si de una broma macabra se tratara, después de los terremotos que a principios de febrero acabaron con la vida de más de 40.000 personas en Turquía y Siria, la tierra ha vuelto a temblar con fuerza, y lo ha hecho en la misma zona.
Se han registrado dos temblores, el primero de 6,4 grados en la escala de Richter y otro posterior de 5,8 grados. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro del terremoto se ha localizado a tres kilómetros de la población de Uzunbag, en la provincia de Turquía.
La magnitud ha sido tal, que se ha dejado sentir hasta en Egipto, pasando por Palestina, Jordania, Israel y El Líbano, donde se ha sentido especialmente en su capital, Beirut.
El balance de daños, que se va actualizando de forma muy lenta ante las difíciles condiciones y la falta de luz en las zonas afectadas, se eleva hasta los 3 muertos y cerca de 700 heridos entre Turquía y Siria.
En un primer momento, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco alertó ante la posibilidad de que pudiera darse un tsunami y pidió a la ciudadanía que se mantuviera lejos de la costa. Sin embargo, la alerta decayó minutos después, sin existir riesgo a mayores en ese sentido.