Marruecos hace historia con el dron kamikaze

Marruecos hace historia con el dron kamikaze

El reino alauí se convierte en el primer país norteafricano que cuenta con esta nueva munición.

Imagend e archivo de drones kamikaze junto a un tanqueGetty Images

Marruecos se ha convertido en el primer país del norte de África que cuenta desde ahora con drones kamikaze. Esto fue confirmado hace unos días tanto por el gobierno marroquí como por Bluebird Aero Systems, la compañía israelí encargada de desarrollar este tipo de armas. De esta forma, las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) se refuerzan gracias a esta nueva munición denominada SpyX.

Este SpyX, denominado como un dron kamikaze, cuenta con un alcance de 50 kilómetros y una autonomía de vuelo de 90 minutos. Además, se encuentra equipado con un motor eléctrico al 100% y puede llevar diferentes ojivas de hasta 2,5 kg con un peso máximo de diez kg.

Según informan desde la empresa, para llevar a cabo el despegue, el sistema tiene que ser lanado desde un rail montado en un vehículo y aseguran que el arma cuenta con una precisión de un metro en sus ataques. Además, afirman que  el impacto contra el objetivo puede darse a una velocidad de 250 km/h.

Alianza Marruecos - Israel

La incorporación de esta nueva arma a las Fuerzas Armadas marroquíes responde al acuerdo que mantienen desde hace años el reino alauí y el régimen de Netanyahu, iniciado con los Acuerdos de Abraham, en el año 2020, ratificado en el año 2021 en un pacto militar entre ambos países sin precedentes.

Pero esta alianza viene de lejos, ya que tanto Rabat como Tel Aviv iniciaron conversaciones y comenzaron a trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuevas municiones merodeadoras, como en este caso.

Como ya hemos mencionado, las relaciones entre Marruecos e Israel se iniciaron en el año 2020, cuando el presidente estadounidense en aquel momento, Donald Trump, impulsó los Acuerdos de Abraham a cambio de reconocer como marroquí el Sáhara Occidental.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Por todo esto, Marruecos ha ganado muchísimo peso en los últimos años en la industria armamentística, representando ya casi una décima parte de todo el mercado de exportación de armamento israelí, de acuerdo con la información recogida por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), correspondiente al año 2023.