Marruecos sufre una fuga en sus autopistas del agua

Marruecos sufre una fuga en sus autopistas del agua

La falta de agua está llevando al límite las capacidades del campo marroquí. 

Cinco agricultores cosechando trigo en Marruecos.Independent Picture Service/Universal Images Group via Getty Images

Marruecos afronta su sexto año inmerso en una profunda y gravísima sequía que está condicionando las actividades agrícolas. La falta de agua está llevando al límite las capacidades del campo marroquí, que se ve cada vez más asfixiado y ya durante este año notará las consecuencias de forma considerable, especialmente en el sector del trigo.

En este escenario, Argelia sustituirá a Marruecos en el ámbito de la producción de trigo en 2024, según ha publicado el periódico marroquí Al Massae, que cita a la revista francesa Jeune Afrique. Esta indicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) espera que la producción de trigo argelino sea superior a la de su vecino marroquí, en un informe publicado el 10 de mayo.

Así, Argelia ocupará el segundo lugar de África entre los países productores de trigo  durante la campaña 2024-2025 con una producción de tres millones de toneladas. Esto supone un aumento del 11% respecto a la camaña anterior, cuando la producción fue de 2,7 millones de toneladas. 

El motivo del aumento se debe a las favorables condiciones climáticas de Argelia, que se mantuvieron inmunes a las consecuencias de la sequía, además de la expansión de las superficies cultivadas, según ha agregado el mismo medio. 

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Mientras, Marruecos producirá 2,5 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 39% en su producción respecto a 2023 (4,2 millones de toneladas). El trigo marroquí, que crece en gran medida sin riego, se enfrenta a "una grave escasez de precipitaciones en las zonas de cultivo del centro y del sur, lo que ha provocado una disminución de la producción", explica Jeune Afrique, citando al USDA.