Máxima preocupación en Gibraltar por las tres líneas rojas contra España
Nuestro país está trabajando "con grandes esperanzas" de poder cerrar el acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar "en los próximos días".
Los diputados conservadores del Reino Unido han mostrado en los últimos día preocupación por la dirección de las negociaciones sobre Gibraltar. Todo ha surgido a raíz de las declaraciones del secretario de Estado español para la Unión Europea, Fernando Sampedro, que ha afirmado que España está trabajando "con grandes esperanzas" de poder cerrar el acuerdo "en los próximos días".
Como informa El Correo, el que fuera secretario de Estado en el Ministerio de la Marcha de la UE en el gabinete de Theresa May, David Jones, ha aseverado que es "extremadamente preocupante" que Reino Unido no esté rechazando "intromisiones" de España y la Unión Europea en la soberanía británica de Gibraltar. Esto afectaría principalmente al tránsito de personas y a la gestión de aeropuerto en ese territorio.
Tres líneas rojas en la negociación
Tras las reuniones mantenidas entre Reino Unido, España y la Unión Europea, se ha determinado no cruzar tres líneas rojas. La primera tiene que ver con que Gibraltar acepte este acuerdo, la segunda es que no se altere la operatividad e independencia de las instalaciones militares británicas (sobre todo el aeropuerto que tienen en ese territorio) y la tercera que se siga facilitando el tránsito de personas.
Esto choca con el Tratado de Comercio y Cooperación que se firmó con el Brexit. En este acuerdo entre España y Gibraltar estaba incluida la premisa de los controles fronterizos para proteger el área Schengen, pero se quejan de que se hagan en el territorio británico.
"Grandes esperanzas" de cerrar el acuerdo en los "próximos días"
Tal y como recoge EFE, el secretario de Estado español para la Unión Europea, Fernando Sampedro, afirmó este martes que España está trabajando "con grandes esperanzas" de poder cerrar el acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar "en los próximos días". "Sabréis más detalles en las próximas semanas", dijo a la prensa Sampedro a su llegada a un consejo informal en Bruselas.
El secretario de Estado recordó que las "líneas políticas generales" sobre el pacto se acordaron en la reunión ministerial celebrada el pasado 12 de abril en Bruselas entre el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; su homólogo británico, David Cameron; y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic, quien negocia con el Reino Unido en nombre de los Veintisiete.
"Esa reunión permitió acordar las líneas políticas generales sobre el aeropuerto, movilidad de personas y movilidad de mercancías, que permiten que en estos días estemos trabajando en las preparaciones de este acuerdo, con grandes esperanzas de poder cerrarlo en los próximos días, pero no podemos dar una fecha todavía", señaló.
Sampedro confirmó que tanto Albares como él mismo han estado "en contacto con el Gobierno de Andalucía y con los alcaldes de la zona para que tengan los elementos del acuerdo". "En los próximos días estamos en contacto a nivel negociadores, yo mismo por la parte española, pero si todo va bien, como esperamos, es de esperar que hubiera otra reunión a nivel ministerial, incluido con el vicepresidente ejecutivo Sefcovic" en Bruselas, dijo.