Milei da el paso definitivo con la OTAN

Milei da el paso definitivo con la OTAN

El ministro de Defensa argentino se ha reunido con el secretario general adjunto de la alianza militar para convertirse en un socio global.

  El Vicesecretario General de la OTAN con el ministro de Defensa argentino.OTAN

Argentina solicitó ser "socio global" de la OTAN en el marco de una reunión mantenida este jueves por su ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario general adjunto del organismo multilateral, Mircea Geoana, informaron fuentes oficiales. Según publicó el titular de la cartera en la red social X y difundió su ministerio, Petri presentó "la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina de convertirse en un socio global de esta organización".

"Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN", concluyó el ministro argentino de Defensa. Petri acompañó su publicación con varias fotografías -incluida la de la entrega de la carta oficial- de su encuentro con Geoana en Bruselas, donde se encuentra la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El acercamiento de Argentina a la OTAN está vinculado a la nueva política exterior desarrollada por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, que tiene como referentes a Estados Unidos e Israel.

La OTAN agradeció este jueves la solicitud de Argentina de explorar la posibilidad de convertirse en "socio" de la Alianza Atlántica y destacó que una colaboración "política y práctica más estrecha podría beneficiar a ambos". "Argentina desempeña un papel importante en América Latina y agradezco la solicitud de hoy de explorar la posibilidad de convertirse en socio de la OTAN", dijo el subsecretario general de la Alianza, Mircea Geoană, en un comunicado.

"Una cooperación política y práctica más estrecha podría beneficiarnos a ambos", señaló el subsecretario general de la OTAN, una organización que "trabaja con una variedad de países de todo el mundo para promover la paz y la estabilidad".

Segundo país de Latinoamérica en la OTAN

Este primer paso hacia la asociación formal dado por Argentina, que inicio su diálogo político con la OTAN a principios de los años 1990, requiere para completarse el consenso de los 32 aliados. Y de llevarse a cabo, Argentina se convertiría en el segundo país de América Latina con esa relación especial con la OTAN, tras Colombia.

Además de Colombia, que fue admitido como socio en 2017, la OTAN concedió el mismo estatus al que ahora opta Argentina a Australia, Afganistán, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Un aspecto importante que podría generar algún conflicto interno es la disputa diplomática por la soberanía de las islas Malvinas entre Reino Unido -uno de los miembros fundadores de la OTAN- y Argentina, que causó una guerra en 1982.