Milei se lleva un gran revés de uno de los grandes bancos del mundo

Milei se lleva un gran revés de uno de los grandes bancos del mundo

Asume un impacto negativo de 922 millones en el primer trimestre y aflora pérdidas históricas en reservas por la devaluación del peso.

El presidente de Argentina, Javier Milei.TOMAS CUESTA

HSBC Latin America, filial de HSBC Holdings, ha suscrito un acuerdo vinculante para vender al Grupo Financiero Galicia todo su negocio en Argentina, que abarca banca, gestión de activos y seguros, junto con 100 millones de dólares (92 millones de euros) de deuda subordinada, por un importe de unos 550 millones de dólares (507 millones de euros), sujeto a ajustes en función de los resultados del negocio.

En un comunicado, HSBC ha explicado que espera recibir la contraprestación de compra en una combinación de efectivo, pagarés de préstamo y certificados de depósito americanos (ADR) de Galicia, el grupo financiero privado más grande de Argentina.

La entidad británica estima que asumirá un impacto adverso antes de impuestos de 1.000 millones de dólares (922 millones de euros) tras la reclasificación del negocio como mantenido para la venta en el primer trimestre de 2024.

Asimismo, la transacción llevará a HSBC al reconocimiento de aproximadamente 4.900 millones de dólares (4.519 millones de euros) en pérdidas históricas de reservas por conversión de moneda extranjera que se han acumulado durante años y surgen de la conversión acumulada del valor contable denominado en pesos argentinos de HSBC Argentina a dólares estadounidenses.

En este sentido, durante 2023, como resultado de la devaluación en Argentina, las pérdidas de reservas por conversión de moneda extranjera crecieron en 1.800 millones de dólares (1.660 millones de euros) y ya han sido reconocidas en el capital, por lo que su reconocimiento en la cuenta de resultados no tendrá impacto en el CET1 ni en el valor liquidativo tangible.

"Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional", ha declarado Noel Quinn, consejero delegado de HSBC.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"Seguimos comprometidos con México y Estados Unidos, y con servir a nuestros clientes internacionales a través de nuestra red global con nuestras capacidades líderes en banca de transacciones", ha apostillado.