Qué dice el artículo 51 de la ONU que Irán ha invocado para justificar su ataque a Israel

Qué dice el artículo 51 de la ONU que Irán ha invocado para justificar su ataque a Israel

El Gobierno iraní considera que actúa en "legítima defensa", aunque da a entender que su respuesta ya ha concluido.

Un hombre celebra en Irán el ataque contra Israel.EFE

Finalmente Irán cumplió su amenaza y este sábado por la noche ha atacado Israel. Lo hace, dice, en "legítima defensa" y, por ello, ha invocado a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel.

La misión ha escrtito en su cuenta de X que el ataque de hoy, con drones y más tarde con misiles balísticos, "es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra delegación diplomática en Damasco".

¿Y qué dice el artículo 51? Lo siguiente:

"Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales".
Artículo 51

De esta manera Irán se refiere al ataque atribuido a Israel del pasado 1 de abril contra su consulado en Damasco, que mató a siete iraníes (además de seis sirios), entre ellos varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.

Fue precisamente la Guardia Revolucionaria, cuerpo militar de élite en Irán, la que se atribuyó el lanzamiento de misiles balísticos de este sábado contra Israel, dirigidos al "interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.

The New York Times cree saber que los objetivos, concretos del ataque son los Altos del Golán sirios ocupados por Israel y una base de la Fuerza Aérea de Israel en el desierto del Negev.

El mensaje de la misión diplomática iraní aconseja a Estados Unidos mantenerse ajeno a este conflicto: "Es un conflicto entre Irán y el régimen israelí, del que ESTADOS UNIDOS DEBE MANTENERSE AL MARGEN".

Además, da a entender que la represalia iraní ya ha concluido con el envío de drones y luego de misiles: "El asunto puede considerarse concluido; sin embargo, si el régimen israelí cometiera otro error, la respuesta de Irán será ciertamente más grave", han advertido.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Y advierte de que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta. El mensaje de amenaza se dirige en especial a Estados como Emiratos Árabes Unidos, Qatar AU, y Bahréin en donde hay aparatos norteamericanos y británicos ubicados.