Quién es Juraj Cintula, el presunto autor del atentado contra Robert Fico

Quién es Juraj Cintula, el presunto autor del atentado contra Robert Fico

La policía le ha detenido de inmediato, tras disparar en varias ocasiones al primer ministro eslovaco, cuya vida "no corre peligro" después de tres horas de operación.

Detención del presunto autor del atentado contra Robert FicoRTVS / AFP vía getty images

El atentado contra Robert Fico, primer ministro eslovaco, ha dejado impactado a toda Europa y buena parte del planeta. Este miércoles por la tarde, un hombre ha disparado varias veces contra el mandatario, al que ha herido de extrema gravedad.

El viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, ha asegurado a última hora de este miércoles que Fico se encuentra estable y que su vida no corre peligro después de pasar por quirófano y someterse a una intervención de casi tres horas.   "Me quedé muy conmocionado... afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento", ha dicho Taraba a la BBC.

Tras unos instantes de caos, la Policía ha conseguido detener al presunto autor, un hombre de nacionalidad eslovaca y de 71 años. Poco después se ha sabido que se trata del escritor Juraj Cintula.

Además de ser un conocido opositor a Robert Fico, Cintula pertenece la Asociación de Escritores Eslovacos y es una figura relevante del movimiento literario nacional. Cuenta con varias obras poéticas publicadas y es impulsor del club Dúha (arco iris en eslovaco). 

Procedente de Levice, al sur del país, Cintula también había trabajado como personal de seguridad años atrás y era un activo bloguero que escribía sobre política, como hacía en su perfil de Facebook, donde no ocultaba su animadversión hacia el actual mandatario eslovaco. 

En su faceta política también llegó a crear un movimiento social llamado 'Movimiento contra la violencia'.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Según las primeras investigaciones policiales, Juraj Cintula llevaba el arma de forma legal y antes de abrir fuego llamó la atención de Fico al grito de "ven aquí". En el momento en el que el primer ministro se acercó para darle la mano, le disparó.