Ucrania se estrella con los misiles españoles

Ucrania se estrella con los misiles españoles

El ex subsecretario adjunto de Defensa de EEUU, Stephen Bryen, ha elevado la voz.

Un misil sobrevuela UcraniaAnadolu Agency via Getty Images

Stephen Bryen, experto en temas de defensa y ex subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, compartió un artículo en el que ha denunciado la situación de Ucrania con los misiles que le entregó la OTAN.

Trabajo para la Casa Blanca durante el mandato de Ronald Reagan y llegó a fundar y dirigir la Administración para la Seguridad de la Tecnología de Defensa.

Pero el pasado 10 de abril, advirtió de la situación con los misiles Hawk donados por España a Ucrania ya no están operativos.

"Ucrania necesita desesperadamente defensas aéreas. La mayoría de los sistemas de alta gama entregados anteriormente desde Estados Unidos y Europa han sido destruidos o se han quedado sin misiles interceptores", indicó.

El experto aseguró que “los Hawk de origen español enviados a Ucrania han sido dañados, destruidos o la mayoría de ellos ya no están operativos”.

La buena noticia de EEUU

La Cámara de Representantes de EEUU ha autorizado este sábado un paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por un valor total de unos 90.000 millones de euros, más de la mitad de los cuales irán destinados a Kiev, cuyas autoridades llevan pidiendo desde hace meses más asistencia debido a los avances rusos en el frente.

En el caso de Ucrania, hay que puntualizar que más de una tercera parte del dinero irá destinado a los propios arsenales norteamericanos, desgastados tras años de ayuda militar constante a Ucrania, y cuya reposición facilitaría nuevas entregas de material al Gobierno ucraniano en los próximos meses.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Además, minutos antes de la autorización del paquete, la cámara aprobó una legislación que permitiría la incautación de unos 6.000 millones de euros en activos rusos congelados en EEUU y que serían redestinados a un "fondo de ayuda para Ucrania". En una primera reacción a esta medida, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que su país se reserva el derecho a tomar medidas recíprocas en algún momento, recoge la agencia TASS.