Ucrania podría añadir a su arsenal el mega láser revolucionario de 12 euros el disparo

Ucrania podría añadir a su arsenal el mega láser revolucionario de 12 euros el disparo

Reino Unido considera transferir prototipos a Kiev, incluso si no están al 100% finalizados.

El arma láser DragonFire en un evento celebrado en Londres en 2019León Neal / Getty Images

El Ministerio de Defensa británico ha informado de que ha realizado una prueba exitosa de un nuevo sistema de láser de alta potencia contra un objetivo aéreo en lo que podría servir como alternativa a los costosos sistemas de defensa antiaérea actuales, ineficaces ante drones de bajo coste.

El sistema DragonFire tiene la precisión necesaria para impactar a una moneda de una libra desde un kilómetro de distancia. Ahora ha sido probado con éxito en campo de tiro de las islas Hébridas, en Escocia, lo que supone un "gran paso" hacia su uso militar, según Europa Press. 

El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, ha destacado que esta tecnología reduce "la dependencia de caras municiones y reduce el riesgo de daños colaterales".

La gran ventaja es su reducido coste por disparo, “alrededor de 10 libras (aproximadamente 12 euros)”, según ha indicado en el vídeo el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Actualmente, los misiles y proyectiles antiaéreos utilizados en conflictos como el de Yemen o Ucrania cuestan mucho más que los drones que derriban, por lo que varios países investigan alternativas más eficaces. El DragonFire en concreto ha recibido ya inversiones por 100 millones de libras (unos 116 millones de euros).

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Lo más curioso es la decisión del Gobierno Británico, que considera transferir prototipos a Ucrania antes, incluso si no están al 100% finalizados. "Digamos que no tiene que ser 100% perfecto para que los ucranianos puedan tenerlo en sus manos", ha indicado el ministro de Defensa, Grant Shapps, según The Telegraph.