Un nuevo aliado se suma a España en el plan del caza del futuro

Un nuevo aliado se suma a España en el plan del caza del futuro

La alianza entre España, Reino Unido y Alemania cuenta ya con un nuevo socio.

Caza Eurofighterdpa/picture alliance via Getty I

Un nuevo país se ha sumado a la lista de estados que buscarán incluir una nueva partida de cazas Eurofighter para dotar a sus Fuerzas Armadas. Según informó la consultora PwC hace unos meses, el objetivo es que se vendan casi 300 nuevas aeronaves, un objetivo que parecía demasiado ambicioso pero que todo hace indicar que se cumplirá.

El país en cuestión es Italia, quien está considerando seriamente adquirir nuevos aviones que se sumen a su flota de 94 Eurofighter que tienen actualmente. Esta información fue comunicada por el director de Estrategia Aérea de Combate, Mike Baulkwill, de la compañía británica BAE Systems, socia de estos aviones junto a Airbus y la italiana Leonardo.

A estos nuevos aviones con destino Italia, se le suman las 38 unidades del programa Quadriga alemán, junto a los 45 de los programas Halcón I y II español. De esta forma, a Alemania, Reino Unido y España, ahora se sumará Italia, aunque sus adquisiciones aún están en el aire, y tal y como explicó Baulkwill, está previsto "un proceso parlamentario durante el verano para considerar una nueva compra".

Se trataría de una compra de 24 nuevos Eurofighter, mientras se preparan para retirar 26 Panavia Tornado IDS y 16 Tornado ECR(reconocimiento electrónico). Asimismo, desde el país transalpino confirman que quieren sustituir parte de su flota de 26 Eurofighter de la primera fase.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Así, informan que el primer contacto de Italia para adquirir estos nuevos aviones se produjeron el pasado año, gracias, entre otras cosas, a la información facilitada por BAE Systems, aunque por el momento, ni la Fuerza Aérea de Italia ni la compañía Leonardo han confirmado esta información.