Un piloto de Ibiza se convierte en el alumno aventajado de la OTAN
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Un piloto de Ibiza se convierte en el alumno aventajado de la OTAN

El capitán Rodrigo Pérez Bilbao es instructor en la Base Aérea de Sheppard (EEUU), donde se desarrolla el programa de entrenamiento de pilotos de caza de la OTAN. 

Un avión F-18 de la Fuerza Aérea Suiza que participa como país socio de la OTAN.Baris Seckin/Anadolu via Getty Images

En la Base Aérea de Sheppard (Texas, EEUU) se desarrolla el programa de entrenamiento de pilotos de caza de la OTAN, "escuela de líderes" en la que se instruye a los especialistas de la Alianza para enfrentarse a los escenarios más exigentes. Tres de sus instructores, además, son españoles, entre ellos el capitán del Ejército del Aire Rodrigo Pérez Bilbao. 

"He tenido como objetivo ser piloto del Ejército del Aire, más concretamente piloto de caza, desde que tengo unos 10 años", ha contado el capitán Pérez Bilbao en una entrevista con el medio Vozpópuli. Su sueño se convirtió en realidad en 2009 en la 65º promoción de oficiales del Ejército del Aire y en 2014 obtuvo el empleo de teniente. 

De 2014 a 2023 estuvo destinado en el Ala 15 (Base Aérea de Zaragoza), "concretamente en el 152 Escuadrón como piloto operativo hasta 2022 y un año en el 153 Escuadrón como piloto instructor de EF-18M -conocido por muchos como F-18-”, ha detallado al mismo medio. 

Durante esos años, su trayectoria militar ha estado salpicada por sus misiones en Senegal, Estonia, Lituania y Rumanía. También ha participado en más de diez ejercicios nacionales e internacionales, en los que destaca el Frisian Flag en Holanda, el Iniochos en Grecia, tres participaciones en el Nato Tiger Meet y otras seis en el ejercicio Ocean Sky en Canarias. En ellas ha acumulado más de 1.400 horas de vuelo en F-18 y un total de 1.800 horas de vuelo que le han llevado a obtener las calificaciones de Mission Commander o Rescue Mission Commander.

"Desde verano de 2023 estoy destinado como instructor en el 88 Fighter Training Squadron del programa de entrenamiento de pilotos de caza de la OTAN (Euro-NATO Joint Jet Pilot Training) en la Base Aérea de Sheppard (Texas, EEUU)”, ha explicado. 

Para ser instructor de este programa se requiere un nivel de inglés profesional y alta experiencia en aviones de caza. Rodrigo Pérez Bilbao asegura que, una vez España selecciona al candidato, se debe superar un curso para convertirse en instructor del programa: “El curso tiene un nivel de exigencia muy alto y dura entre 4 y 7 meses”.

En el programa participan 14 países de la OTAN y tiene como objetivos fortalecer los lazos entre los países miembros, entrenar a los pilotos de combate y “el desarrollo de los futuros líderes” de la Alianza. El curso consta de tres módulos y el capitán del Ejército del Aire español es instructor en la fase bautizada con el nombre de Introduction to Fighter Fundamentals (Introducción a los Fundamentos del Combatiente, IFF por sus siglas en inglés).

"Al módulo de IFF llegan únicamente los alumnos que han sido ya elegidos para volar aviones de caza. Durante los tres meses que dura el curso, los alumnos reciben una introducción al vuelo táctico [o de combate], instruyéndose principalmente en el combate aéreo básico, combate aéreo avanzado ACM y en el bombardeo de armamento no guiado", ha explica el capitán español.