Una nueva alerta por las fresas de Marruecos pone en la mira a España

Una nueva alerta por las fresas de Marruecos pone en la mira a España

Ha sido catalogado como riesgo "serio".

Imagen de archivo de fresas a la venta en un mercado de Marruecos.Roberto Moiola via Getty Images

Nueva alerta sanitaria relacionada con fresas importadas de Marruecos y nueva identificación de la presencia de hepatitis A en estas. El Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) de la Unión Europea ha emitido el jueves una notificación al respecto.

En este sentido, se trata de una alerta que cuenta con la catalogación de riesgo "serio" y que ha sido lanzada desde el control fronterizo por parte de las autoridades españolas. Los resultados analíticos determinaron la presencia del virus de la hepatitis A en microorganismos patógenos.

Asimismo, esta herramienta de la Comisión Europea recoge que se ha dado traslado para su análisis y comprobación, al superar los niveles máximos permitidos (25g).

Los otros casos

Lo cierto es que este no es el primer caso de productos agrícolas importados desde Marruecos en los que han sido identificados estos microorganismos patógenos. Ya ocurrió a comienzos del pasado mes, presumiblemente, por el riego de estos cultivos con aguas sin tratar -fecales-.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"La hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada", según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).