Una prueba secreta en una base aérea legendaria da pistas sobre los nuevos aviones de combate

Una prueba secreta en una base aérea legendaria da pistas sobre los nuevos aviones de combate

Aunque el proyecto se encuentra por el momento en pañales, la intención es que suponga un antes y un después en la historia de la industria militar.

Avión de combate F-16 sobrevolando FloridaGetty Images/Stocktrek Images

Con la introducción de la IA -que ha llegado para quedarse de forma definitiva- en todos los aspectos de la vida, el mundo ha entrado en una nueva dimensión en la que se abre un amplísimo abanico de infinitas posibilidades y en el que la inteligencia artificial se ha destapado como una de las grandes aliadas para el ser humano.

Como es de esperar, la implementación de la IA se están utilizando para avanzar de forma más rápida y eficiente en casi todos los sectores y aspectos sociales: laborales, económicos, sociales y también, militares.

En este sentido, la Fuerza Aérea de EEUU ya ha llevado a cabo las primeras pruebas respecto a su implementación a largo plazo, de aviones de combate no tripulados. Sin duda, -en caso de que los resultados sean positivos- este sería uno de los mayores avances conseguidos en materia militar.

Según informaron desde Estados Unidos, las primeras pruebas en las que se ha utilizado la IA en la busca de este objetivo han sido los cazas de combate F-16, desarrollados con una gran dosis de inteligencia artificial y se han llevado a cabo recientemente en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California.

En dichos entrenamientos se enfrentó a un avión de combate F-16 (sin nadie a bordo) contra un avión militar convencional con un piloto a bordo. Con el objetivo de supervisar y comprobar el avance de las pruebas, al F-16 se subió Frank Kendall, secretario de la Fuerza Aérea de EEUU, al que la experiencia le fascinó y aseguró que la incorporación de la IA es totalmente necesaria en este sector.

"Es un riesgo para la seguridad no tener IA, y tendremos que tenerla", fueron las palabras de Kendall nada más bajarse del caza, que alcanzó velocidades de 800 km/h (algo menos del máximo al que puede volar un F-16).

El objetivo es conseguir una flota de mil cazas no tripulados

De forma previa a este entrenamiento, otro F-16 controlado por IA bautizado como X62A Vista, había realizado una serie de maniobras con un margen de seguridad de 300 metros para un caza F-16 controlado por un piloto. Según indicaron, durante la hora que duró el entrenamiento, el avión fue probado con bucles y esquivas en un intento por forzar al "oponente" a posiciones vulnerables.

Asimismo, Frank Kendell destacó el principal punto fuerte de la IA, como es el hecho de "no cansarse": "Un ordenador no se cansa, no se asusta. Y seguirá las reglas y realizará las maniobras más perfectas, mientras que los humanos tendrán una mayor variación en la forma en que se desempeña", aseguró.

Pese a todo, desde EEUU avisan de que esta tecnología está todavía en pañales y que por el momento -y aunque el objetivo es conseguir una flota de inteligencia artificial de mil aviones de combate-, continúan en un período de pruebas que se podría extender hasta el año 2028, cuando podría estar preparado el primero de ellos.

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Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

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