Estas son las propiedades para la salud de la copia barata del aceite de oliva

Estas son las propiedades para la salud de la copia barata del aceite de oliva

Muy poco conocido.

Imagen de archivo de una botella de aceite de girasol.Getty Images

A todas luces se ha ganado a pulso el título de 'copia barata del aceite de oliva', si bien no está tan claro ya lo de barato. Empujado también por la fuerte espiral inflacionista, con todo, el aceite de girasol se ha configurado como la gran alternativa al de oliva

Sin embargo, no todos los aceites de girasol son iguales y hay uno que destaca en gran medida por sus propiedades para la salud, más cercanas a las del de oliva. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Aunque se trata de 'oro líquido'.

En este sentido, hablamos del aceite de girasol denominado como alto oleico. Estas son sus propiedades para la salud y las diferencias respecto al de oliva.

¿Qué es el aceite de girasol alto oleico y en qué se diferencia?

Según recoge el sitio web Cuerpo y mente, se trata un tipo de aceite de girasol con altos niveles de contenido en ácido oleico -el que se encuentra también en el aceite de oliva- y un bajo contenido en ácido linoleico. Este último se corresponde con un ácido graso poliinsaturado que está más presente en los aceites de girasol tradicionales.

Su forma de producción es igual a la que se emplea para extraer el aceite de girasol usual. La clave está en las semillas, puesto que se seleccionan para emplear las que cuentan con mayores índices de contenido en ácido oleico. ¿Cuánto? Como mínimo un 75%, cuando el habitual se mueve entre el 20 y el 35%.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Entre los principales beneficios para la salud se cuentan la presencia del ácido graso monoinsaturado, un tipo con propiedades positivas para a nivel cardiovascular -el corazón-. También aumenta el colesterol 'bueno', el HDL, al tiempo que contribuye a reducir los niveles de inflamación. Además, si se consume en crudo, es rico en vitamina E, un antioxidante.