Madrid abre las piscinas en mayo con nuevas aperturas y cierres para el verano

Madrid abre las piscinas en mayo con nuevas aperturas y cierres para el verano

La vicealcaldesa Inma Sanz comunicó que, al igual que en años anteriores, se abrirán "en torno al día 15 de mayo".

Piscina en la Comunidad de MadridEuropa Press via Getty Images

Cada vez queda menos para el verano, aunque se podría decir que en muchos lugares, las temperaturas alcanzadas en los últimos días y semanas, bien podrían corresponderse con los valores propios de la época estival.

Ante la inminente llegada -para quedarse- del calor a nuestro país, las principales administraciones públicas comienzan a pensar ya en la apertura de piscinas municipales en todas las localidades españolas para tratar de paliar las elevadísimas temperaturas que se esperan durante los meses de verano.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, y con la intención de ampliar la oferta de piscinas en la capital, el consistorio dio luz verde a la construcción de la primera piscina de verano en el distrito de Barajas, que ya se encuentra finalizada.

El levantamiento de esta piscina es el primero que se produce en la capital desde hace 32 años, cuando se abrió la de Palomeras, en Puente de Vallecas. En este caso, hablamos de una piscina cuadrada de 25X25 metros y otra de menor tamaño, pensada para los más pequeños, de 7X7. 

Asimismo, el recinto cuenta con zonas ajardinadas, vestuarios, baños, guardarropa, taquillas, curto de basura o botiquín. Al mismo tiempo, el ayuntamiento madrileño confirmó que se encuentra trabajando en la construcción de otra piscina en Tetuán, que se abrirá a partir de este verano. Estas son dos de las novedades de cara al verano de 2024 con respecto al pasado año.

24 piscinas aunque habrá cuatro cerradas

Si contamos con estas dos últimas aperturas, en la capital madrileña hay un total de 24 piscinas al aire libre distribuidas por toda la ciudad, aunque casi todas se ubican en el radio de la M-30. Pero no todas están operativas, ya que 4 de ellas se permanecerán cerradas al público por obras de mejoras y remodelación en las instalaciones, son las siguientes:

  1. Peñuelas (Arganzuela)
  2. Vicente del Bosque (Fuencarral-El Pardo)
  3. Luis aragonés (Hortaleza
  4. Centro Municipal de Vallecas (Puente de Vallecas).

En el caso de la de Arganzuela, que cuenta con 7.000 metros cuadrados y tres piscinas (una de ellas infantil), desde el ayuntamiento aseguran que se encuentra en un estado de "deterioro importante", de acuerdo con lo comunicado por la vicealcaldesa en funciones, Inma Sanz.

Aperturas a partir del 15 de mayo

De acuerdo con lo explicado por Sanz, el ayuntamiento tiene pensado abrir las piscinas municipales "en torno al 15 de mayo, como en años anteriores", aunque la vicealcaldesa aseguró que la información exacta "se dará más adelante".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Con respecto a los precios por acceder a las instalaciones municipales, Sanz confirmó que se mantendrán los mismos del año pasado, por lo que "no habrá aumentos". Aquí les dejamos los precios del pasado año:

  1. Menores de cinco años: gratis
  2. Infantil (de 5 a 14 años): 1,35 euros por turno y 2,7 euros por jornada completa
  3. Joven (de 15 a 26 años): 1,80 euros por turno y 3,6 euros por jornada completa
  4. Adulto (de 27 a 64 años): 2,25 euros por turno y 4,5 euros por jornada completa
  5. Mayor (a partir de 65 años): 0,70 euros por turno y 1,35 euros por jornada completa.