Ponen fecha al aceite de oliva a cinco euros en los supermercados

Ponen fecha al aceite de oliva a cinco euros en los supermercados

"Necesitamos que haya llovido en primavera -que ha llovido- y que cuando sea la floración ni haga mucho calor ni llueva demasiado", explica Gonzalo Bernardos.

Garradas de aceite d eolivaAnadolu Agency via Getty Images

El año pasado el aceite de oliva disparó su precio y se convirtió en uno de los productos más caros de la lista de la compra. Y pese a que mucho se ha hablado sobre cuál será la fecha en la que el precio comience a bajar, todavía no se ha visto ningún cambio en los supermercados.

Gonzalo Bernardos, economista y profesor de la Universidad de Barcelona, ha hablado hace unos días sobre este tema en 'Más vale tarde', en laSexta. Y cree que es fundamental que se dé un factor para que el precio del aceite baje próximamente: "Necesitamos que haya llovido en primavera -que ha llovido- y que cuando sea la floración ni haga mucho calor ni llueva demasiado". 

El experto vaticina que "si tenemos suerte y se producen las características y la producción supera el millón y medio de toneladas, podremos ver el aceite de oliva virgen a cinco o seis euros". Esto supondría que la producción de AOVE se duplique con respecto a las cifras de la campaña de 2023-2024, que ha sido de 847.000 toneladas.

Aunque esta reducción del precio no será de inmediato, puesto que los precios se ponen al inicio de la campaña de producción y después ya no bajan, sino que cualquier movimiento será al alza.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Según Bernardos, sería "posible" que se produzca una bajada cuando comience la próxima campaña, algo que supondría "una gran alegría a partir de enero de 2025" para los consumidores que no quieren dejar de comprar aceite de oliva para sus cocinas.