Se cumple la peor noticia con el aceite de oliva virgen en la primera semana de 2024
No se esperaban buenas noticias y, efectivamente, no llegan.
Eran pocas las esperanzas de que, con el año nuevo, el mercado del aceite de oliva comenzara a acercarse a los precios de hace no tanto. Especialmente por lo vivido durante 2023 y aún más en los últimos compases del año.
En las primeras semanas de 2024 la tendencia sigue al alza, inmersos en plena campaña de recogida de aceituna en buena parte de España y principalmente en provincias 'aceituneras' como Jaén, Córdoba, Sevilla o Toledo... entre otras muchas.
Según el balance del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la subida es evidente en los precios. Así, sobre la métrica 'euros por 100 kilos', el Gobierno observa una subida del 3,03% en virgen extra, pasando de 858,44 a 884,42 entre la última semana del pasado año y el comienzo de 2024. Pero si se echa la vista a la misma semana de 2023, el porcentaje de aumento es del 64,56%.
La cifra es incluso mayor cuando se compara aceite de oliva virgen, sin ser considerado extra, con una subida del 8,94%, pasando de 737,69 euros a 803,66. A un año vista, la tasa se eleva hasta el 58,53%.
Pero si se amplía el foco a los últimos cuatro años, en las diferentes modalidades de aceite de oliva y similares, el impacto se multiplica, tanto como su efecto en los bolsillos de millones de consumidores:
Con otros países mediterráneos, la comparativa es llamativa por la tendencia más reciente, aunque hay variedad en cuanto a los precios en la actual campaña.
Así, en Italia ambos tipos de aceite experimentan una subida mucho menor, del 0,2% y del 2,8%, respectivamente. No obstante, se mueve en precios más altos de 941 y 832 euros. El caso de Grecia, que sólo mide AOVE, marca un aumento del 1,28% en la última semana, hasta los 883,50, cifras muy parecidas a las de España. En Túnez, por contra, no hay variación alguna inmediata, manteniéndose los precios del AOVE en 788 euros.