El eclipse más largo en la Tierra tiene fecha y hora y durará más de siete minutos

El eclipse más largo en la Tierra tiene fecha y hora y durará más de siete minutos

Un evento celestial de gran magnitud: un viaje fascinante a través del tiempo

Secuencia completa del último eclipse de Sol, en 2019.goh keng cheong

En un año, entre los de Sol y los de Luna, se producen entre 4 y 7 eclipses. Normalmente se alternan, por lo que en el calendario astronómico deben anotarse al menos dos solares y otros tantos lunares. Según el Observatorio Astronómico Nacional, a lo largo de este siglo se producirán 223 eclipses solares, de los que 68 serán totales, 72 nulares, 7 mixtos (anular/total) y 76 de penumbra (parciales). Respecto a los lunares, habrá 230: 85 totales, 58 parciales y 87 penumbrales.

Después del eclipse penumbral de Luna de marzo, el lunes 8 de abril se producirá uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares: un eclipse total de Sol. Un evento que será visible por completo desde varios puntos de México, Estados Unidos o Canadá. En España, sin embargo, solo dos regiones presenciarán el esperado eclipse solar de 2024.

De acuerdo con la web Space.com, la duración del eclipse solar dependerá del punto que se elija para observarlo, aunque prevén que la localidad mexicana de Mazatlán, dure unos 4 minutos y 20 segundos. Sin embargo, no será uno de los más largos de la historia. El 20 de junio de 1955, se produjo el eclipse total con la medición más precisa hasta la fecha. Fue visible en Sri Lanka y partes del sudeste asiático. y el Sol se ocultó por completo durante 7 minutos y 8 segundos. 

En el pasado, los eclipses podían ser considerablemente más largos e impresionantes que los actuales. Hace millones de años, cuando la Luna estaba más próxima a la Tierra, su tamaño aparente era mayor, permitiéndole bloquear el Sol incluso sin un alineamiento perfecto. Los dinosaurios probablemente presenciaron eclipses épicos de duración mucho superior a los que observamos hoy.

Lamentablemente, no hay registros precisos de estos eventos antiguos. Aunque existen modelos que predicen los movimientos de los cuerpos celestes, su precisión disminuye a medida que nos remontamos en el tiempo. Por lo tanto, determinar con exactitud las fechas de eclipses especialmente largos de hace miles o millones de años es una tarea imposible.

Un futuro lleno de eclipses extraordinarios

El récord de 1955 será superado en el futuro. En 2150, se pronostica un eclipse con una duración de 7 minutos y 14 segundos, convirtiéndolo en el más largo hasta ese momento, superando al anterior por seis segundos. Se esperan eclipses aún más extensos en 2166 (7 minutos y 26 segundos) y 2186 (7 minutos y 29 segundos), según el portal Olhardigital.

A pesar de la falta de registros precisos, es probable que la humanidad haya presenciado eclipses más largos que el de 1955. El registro más antiguo data del 22 de octubre de 2137 a.C., según el texto chino Shujing. Además, hay indicios de petroglifos irlandeses que podrían hacer referencia a un eclipse del 30 de noviembre de 3340 a.C.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

La NASA estima que desde entonces han ocurrido más de 20 eclipses con mayor duración que el de 1955, aunque muchos de ellos no se documentaron en detalle. Un ejemplo es el eclipse del 9 de junio de 1062, que duró alrededor de 7 minutos y 20 segundos, pero se produjo principalmente sobre el Océano Pacífico, dificultando su observación precisa.