Las dos únicas regiones de España que presenciarán el esperado eclipse solar de 2024

Las dos únicas regiones de España que presenciarán el esperado eclipse solar de 2024

Un privilegio del que no podrán disfrutar muchos países del mundo.

Imagen de archivo de un grupo de personas presenciando un eclipse solar desde México.Carlos Tischler/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images

Cada vez queda menos para que tenga lugar el próximo eclipse solar total, un hito que ocurrirá dentro de una semana y que no se produce desde que en 2021 se registrase el último. Desafortunadamente, dicho evento solo fue visible desde la Antártida durante un escaso minuto. Esta vez será distinto y habrá dos partes de España que podrán disfrutar  en parte de este momento histórico.

Será el próximo 8 de abril cuando la Luna se coloque entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre nuestro planeta, dando lugar a un espectáculo digno de contemplación. El evento astronómico, único en el siglo XXI, solo podrá apreciarse en su totalidad en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. 

También será visible parcialmente en lugares remotos como Noruega, Islandia, Irlanda, partes de Gran Bretaña, así como en el noroeste de España y Portugal, además de islas como son las Azores y las Canarias. El próximo eclipse total de sol dejará a oscuras una parte de la Tierra, al menos, durante cinco minutos. Pero, ¿en qué partes de España se podrá disfrutar -de forma parcial- del evento?

Solo podrá verse el eclipse solar total en estas dos regiones de España

En este sentido, y según recoge el sitio web Xataka, el eclipse solar total será visible parcialmente desde las localidades más occidentales de Galicia y las Islas Canarias, pero no podrá ser percibido con especial intensidad, puesto que coincidirá con el ocaso.

Teniendo eso en cuenta, en el caso gallego serán los municipios más próximos a la Costa da Morte los que podrán disfrutar de este evento. Por ejemplo, se prevé que desde cabo Finisterre (Fisterra) y su icónico faro se cuente con grandes vistas. Desde otras ciudades como A Coruña el tiempo será más corto.

En el área de Finisterre-Muxía se prevé que comience a las 21.02 horas, siendo la puesta de sol a las 21.12 y el momento de mayor visión del eclipse a las 21.55. En el caso del área de A Coruña-Ferrol, el evento comenzará a ser visto a las 21.01, con el ocaso previsto para las 21.09. El momento álgido del eclipse también está fijado para las 21.55 horas. En el ámbito de Santiago de Compostela-Pontevedra-Vigo, los horarios son los mismo que los anteriores.

En el archipiélago canario, las mejores islas para disfrutar del eclipse solar serán aquellas donde tarda más en ponerse el sol, es decir, La Palma y El Hierro. En el caso de estas dos, el inicio del eclipse está previsto para las 20.17 horas, con un ocaso que se producirá a las 20.34 horas y un cénit que comparte todo el territorio canario a las 21.02 horas.

En el caso de La Gomera, el comienzo tendrá lugar a las 20.18 y la puesta de sol a las 20.31 horas, mientras que en el área de Tenerife será a las 20.17 y 20.29, respectivamente. Para aquellos que estén en Gran Canaria, podrán ver el inicio del evento a las 20.18, antes de que se produzca el ocaso a las 20.24.