El psicólogo Álvaro Bilbao recomienda seis trucos para calmar a los niños desafiantes
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El psicólogo Álvaro Bilbao recomienda seis trucos para calmar a los niños desafiantes

Para no entrar en un bucle de tensión, nervios y gritos.

Una niña en el suelo.Camille Wesser / Getty Images

Ante un niño desafiante, si la situación se junta con cansancio, prisa y otros factores, los padres en ocasiones pierden también la calma. El desenlace no es agradable para nadie, puesto que suelen aparecer los gritos.

La clave en esos momentos es mantener la calma y seguir las seis claves que el psicólogo Álvaro Bilbao ofreció hace unos meses en su cuenta de Instagram.

La primera de ellas es que si el niño "se enfada contigo por una decisión que has tomado no hagas de ello tu problema". Su recomendación ahí es preguntarle, de manera tranquila: "¿Estás bien?".

Esto entronca con otro de los consejos que ofrece, que es mantener siempre la voz calmada, puesto que eso le hará entender que tienes el control de la situación y sentirse seguro. Para ello también señala que es importante mantener una postura erguida.

Según el experto, la empatía es la herramienta más eficaz para calmar a un niño frustrado, por lo que otra clave es hacerle saber que "entiendes cómo se siente". Tampoco hay que entrar al trapo a los ataques y, como resalta: "No tienes que responder a todos los comentarios".

Por último, recomienda no decir 'aquí mando yo': "Las personas con autoridad no tienen que convencer a los demás de que la tienen".