La asignatura curiosa que se enseña en Alemania para que los niños dejen de temer ir al cole

La asignatura curiosa que se enseña en Alemania para que los niños dejen de temer ir al cole 

La felicidad es una asignatura más y tienen como objetivo la satisfacción y el desarrollo de habilidades para la vida de los alumnos.

Niño leyendo en el colegio.Getty Images

La felicidad tiene la misma importancia que aprender matemáticas o historia. Ernst Fritz-Schubert impulsó en 2007 el concepto de introducir la felicidad como una asignatura más en los colegios. Ahora, hay 40 colegios en Alemania y 140 en Austria que cuentan con este plan de estudios. 

Según explicó Ernst en una entrevista para la web alemana Deutschland.de en 2018, esta materia se basa en que los niños aprendan a relacionarse entre ellos y con su entorno. Trabaja en la autoestima, el respeto, la seguridad, el optimismo y el desarrollo personal de cada alumno. Combina la psicología con la práctica, creando así experiencias emocionales. “Lo que aprendemos en ética, lo llevamos a cabo a través de ejercicios en las clases de felicidad” explica así un estudiante. 

Dependiendo de la edad de los alumnos se desarrolla de una forma u otra la materia. Para los pequeños, se centra en crear un ambiente de bienestar mediante elogios y enseñar que la humillación no es válida. A los alumnos más mayores les enseñan El Templo de las Virtudes, un juego basado en la filosofía de Aristóteles. Aprenden a controlar su propia fuerza de carácter y también sirve para el desarrollo personal. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Los resultados de la asignatura son extraordinarios. Ernst explica en la citada entrevista que los alumnos logran desarrollar un mayor nivel de autoestima, son más extrovertidos, confían más en sus habilidades y se esfuerzan en sus objetivos con más optimismo.