España menosprecia cinco alimentos ideales anticáncer

España menosprecia cinco alimentos ideales anticáncer

Aunque algunos no son demasiado populares tienen beneficios para la salud.

Verduras de hoja verde.Getty Images/fStop

El consumo de frutas y verduras tiene un importante beneficio en la dieta. De hecho la OMS recomienda tomar "cinco porciones de frutas y verduras al día". Sin embargo, entre ellas, las hay que pueden tener más beneficios para la salud por su contenido en fibras, minerales y antioxidantes. Estas son las verduras de hoja verde.

El Swrajit Sarkar, profesor de la Universidad de Londres, ha publicado un artículo en la web de la universidad en el que ha recomendado cinco vegetales de hoja verde que pueden tener beneficios para la salud, aunque no gozan de especial popularidad en España.

Kale

El kale o col rizada puede tener beneficios para la salud, tal y como reconocen en Medical News, especialmente a niveles de "presión arterial, mejorar la salud digestiva y proteger contra el cáncer y la diabetes tipo 2". 

Según indican, sus niveles de clorofila influyen en su prevención contra el cáncer. "El cuerpo humano no puede absorber mucha clorofila, pero esta se une a estos carcinógenos y evita que el cuerpo los absorba", explican.

Lo mismo sucede con su beneficio antioxidante, ya que hay estudios que establecen que  "una cantidad importante de frutas y vegetales parecen tener un menor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer". Pero especialmente destaca por su alto contenido en fibra que, según un estudio de 2015, podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Hojas de col

Las hojas de col destacan por tener significativas cantidades de vitaminas A y C, y minerales como el calcio, hierro, zinc, cobre y selenio. Del mismo modo, tal y como recoge la Federación Española de Nutrición, destacan su riqueza en fibra y proteínas.

Su alto contenido en estos nutrientes benefician a la microbiota intestinal y podrían prevenir el cáncer colorrectal, según se recogía en el mencionado estudio.

Lechuga

La lechuga, aunque es más común que el resto de vegetales de hoja verde del listado, también cuenta con numerosos beneficios nutricionales. Es rica en vitaminas C, ácido fólico, flavonoides y vitamina B9, según la FEN.

Del mismo modo, tiene un alto contenido en fibra, lo que algunos estudios han asociado con menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y cáncer de colon.

Berro

Poco comunes en la dieta, los berros son ricos en fibra, folatos, vitamina C, vitamina A, calcio y hierro. El berro indio, también conocido como capuchina, podría prevenir el cáncer oral. Según un estudio publicado en febrero, las hojas de capuchina pueden inhibir las células cancerosas que provocan el cáncer oral. 

Sin embargo, en la investigación señalaron que "a medida que aumenta el tiempo, se requiere una mayor concentración del extracto para inhibir la viabilidad de las células cancerosas".

Col china

Conocida como pak choi, esta verdura es la segunda que más beneficios aporta, según un estudio realizado por los Centros de Control de Enfermedades de EEUU en el que se analizan 47 vegetales. En él lo calificaban como una excelente "fuente de fibra, antioxidantes y minerales, sobre todo hierro, manganeso, fósforo, potasio y calcio".

Además, un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos, el Ingram Cancer Center y el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Enfermedades de Shanghái, establecía "atesora fitoquímicos como isotiocianatos e indoles que parecen tener un efecto protector contra algunos tipos de cáncer".

También te puede interesar...