Esta infusión soluciona los problemas para dormir y puedes plantarla en casa

Esta infusión soluciona los problemas para dormir y puedes plantarla en casa

Mejora la calidad del sueño y ayuda a la relajación y a la reducción de la ansiedad.

Diferentes infusiones.Pinterest

Existen muchos tipos de infusiones: manzanilla, té, tila, melisa, anís, cola de caballo... Todas ellas tienen diferentes propiedades y beneficios y, por eso, han sido muy utilizadas terapéuticamente. Aunque hay una que es especialmente buena para solucionar los problemas a la hora de dormirse antes y mejor.

Como indica elEconomista.es, la valeriana es una planta reconocida por sus propiedades sedantes y calmantes. Es originaria de Europa y Asia y durante siglos se ha utilizado como remedio natural para luchar contra el insomnio. 

Beneficios de la valeriana 

Como casi todo el mundo sabe ya, uno de los principales beneficios de esta planta es la capacidad de reducir el tiempo para conciliar el sueño. Son numerosos los estudios que han demostrado que tomarse una infusión de esta planta puede ayudar a quedarse dormido de forma más rápida, así como tener un sueño más profundo y descansar más.

Además de mejorar la calidad del sueño, la valeriana también ayuda a las personas a relajarse y reducir la ansiedad. Esto se debe a que contiene compuestos activos como ácidos valerénicos y aceites volátiles que tienen efectos sedantes en el sistema nervioso central. Y también tiene capacidad para reducir el estrés y la tensión muscular.

Plantar valeriana en casa para el autoconsumo

Aunque la valeriana se puede comprar en cualquier supermercado, se puede plantar también en casa para el autoconsumo. De hecho, es una planta muy resistente y que no requiere muchos cuidados, así que puede cultivarse tanto en un jardín como en el interior de una casa.

Esta planta suele preferir suelos húmedos y bien drenados y zonas con luz solar parcial o sombra parcial. Por este motivo, es importante regarla bien en periodos secos, sin inundar demasiado el suelo para evitar que las raíces se pudran.

Si se planta en el jardín hay que eliminar las malas hierbas de alrededor y añadir abono orgánico para enriquecer el suelo. La época ideal para plantar las semillas es la primavera o el otoño, y puede hacerse directamente en el suelo. En unas semanas habrán salido los primeros brotes.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Si se planta en una maceta en el interior de la casa, hay que tener en cuenta que tienen que ser grandes para cuando la valeriana vaya creciendo. También hay que colocar piedras o gravas en el fondo de la maleta para asegurar el correcto drenaje y situar la maceta en un lugar soleado o con luz parcial.