Estos son los síntomas de colesterol alto en las manos y los pies

Estos son los síntomas de colesterol alto en las manos y los pies

Se trata de casos en los que la hipercolesterolemia es muy elevada.

Mujer tocándose los pies.Getty Images

El colesterol es una de las dolencias que más afecta a los españoles. Según la Encuesta de Salud de la Fundación Española del Corazón de 2021, el 22,8% de los españoles tiene hipercolesterolemia, por lo que sus efectos pueden ser más comunes de lo que se puede pensar.

La forma de diagnosticar un colesterol alto es mediante una analítica de sangre y controles rutinarios por parte de su médico de cabecera, ya que suele ser asintomático. Pero más allá de los síntomas típicos como problemas de circulación en casos elevados, puede haber otros que pasen desapercibidos y que se den en manos y pies.

El cúmulo de grasa en las arterias puede provocar problemas circulatorios y limitar el flujo sanguíneo eso puede provocar problemas en los pies. Según contó un cardiólogo a la edición británica del HuffPost, puede provocar uñas quebradizas en los pies y de crecimiento lento.

También puede darse, tal y como recoge la Fundación Británica del Corazón, entumecimiento, debilidad en las piernas, úlceras que no cicatrizan y cambios en el color de la piel. En este caso, se debe a una "isquemia crítica de las extremidades", que deben ser tratadas rápidamente.

Según la citada fundación, también pueden darse signos en las manos. Se trata de lesiones en la piel de aspecto suave, conocidas como xantoma tendinoso, que puede provocar la aparición de nódulos en los nudillos de los dedos.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Esto no es solo signo de colesterol, también puede darse en enfermedades como la xantomatosis cerebrotendinosa y la sitosterolemia, según ha explicado un especialista de Derm Net al periódico británico Express.