Harvard desvela los tres acontecimientos que te harán envejecer de golpe

Harvard desvela los tres acontecimientos que te harán envejecer de golpe

"Si el estrés es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico se pueden revertir", afirma uno de los expertos. 

Dos manos de mujerTim Flach

La edad, para algunos, es una actitud. Y, aunque traten de no adaptarse a los moldes que la sociedad ha ido elaborando para cada una de las etapas de la vida, de la edad biológica no se puede huir. O sí. 

Un estudio que han elaborado expertos de la Universidad de Harvard sugiere que hay una serie de eventos, tres para ser más concretos, que aceleran ese envejecimiento biológico al que vive sometido el organismo

Esos tres eventos son los siguientes, según recoge 65 y más: padecer el coronavirus, someterse a una cirugía y pasar por un embarazo. Ahora bien, en el momento en el que la persona se recupera de cualquiera de estas tres, esos efectos se revierten. 

Así lo ha explicado, en declaraciones que ha difundido el ya citado medio, el autor principal del estudio, Jesse Poganik de la División de Genética de Brigham.

"El estrés grave puede hacer que la edad biológica aumente, pero si ese estrés es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico. "El estrés grave puede hacer que la edad biológica aumente, pero si ese estrés es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico se pueden revertir"", ha explicado. 

En el caso de las personas con coronavirus, embarazadas o que han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente, comprobaron que, durante los esos períodos la edad biológica de las personas aumentaba. Y, en el caso concreto del covid, la de las mujeres más que la de los hombres.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

"Nuestros hallazgos desafían el concepto de que la edad biológica solo puede aumentar a lo largo de la vida de una persona y sugieren que puede ser posible identificar intervenciones que podrían ralentizar o incluso revertir parcialmente la edad biológica", ha apuntado otro de los autores de la investigación en declaraciones que ha divulgado el ya citado medio.