La sanidad pública recibirá la primera máquina de protonterapia contra el cáncer de Amancio Ortega

La sanidad pública recibirá la primera máquina de protonterapia contra el cáncer de Amancio Ortega

Una comunidad será la pionera y contará con el primer equipo de los 10 donados.

Amancio Ortega, fotografiado en 2019.GTRES

La protonterapia es una de las formas más innovadoras de tratar el cáncer, puesto que es un tipo de radioterapia muy preciso que se dirige hacia el tumor y afecta menos a los tejido sano de alrededor.

España sólo cuenta por el momento con dos centros médicos que ofrezcan esta tecnología, pero son privados. SIn embargo, Galicia ha iniciado la construcción del primer centro de protonterapia dentro de la sanidad pública.

Estará ubicado en el entorno del Hospital Clínico de Santiago, cuyas obras comenzaron hace unos días. Su apertura se prevé para principios de 2026.

En palabras de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, en el acto que marcó el inicio de las cimentación, será un centro "pionero". El centro contará con una de las máquinas donadas al Sistema Nacional de Salud por la Fundación Amancio Ortega, según recogió Europa Press.

De este tratamiento podrán beneficiarse pacientes oncológicos "no solo de Galicia, sino también de Asturias y Castilla y León", según la citada agencia.

Para la construcción del centro se destinarán 19,8 millones de euros y las obras se extenderán durante unos 15 meses. "Con todo, faltarían varios meses más para poder instalar y reajustar los equipos de protonterapia o 'ciclotrones", afirma Europa Press.

Según Hoy Aragón, la máquina de este centro es una "de las diez donadas por la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública en 2021". Este proyecto es resultado de la colaboración entre dicha fundación, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Como informó la Fundación, los equipos se instalarán en Galicia (Santiago de Compostela) —que será la primera comunidad en tener uno—, Cataluña (Barcelona, dos equipos), País Vasco (Bizkaia), Madrid (dos equipos), Andalucía (Málaga y Sevilla), Valencia e Islas Canarias (Gran Canaria).