Carlos Núñez: “Estamos actuando de forma decidida en los ejes medioambiental, social y de gobernanza”

Carlos Núñez: “Estamos actuando de forma decidida en los ejes medioambiental, social y de gobernanza”

El presidente ejecutivo de PRISA Media participa en el evento “Transformar empresas. Mejorar el mundo”, que ha conmemorado el 20º aniversario del Pacto Mundial de la ONU en España.

Dvd 1215 (28-05-24). 'Transformar empresas, Mejorar el mundo' con la intervención del Presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez.Pablo Monge

La red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas celebra 20 años de sostenibilidad en nuestro país. En el evento “Transformar empresas. Mejorar el mundo”, celebrado este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la organización ha recordado sus inicios de la mano de una veintena de empresas que en dos décadas se han convertido en más de 1.700, entre las que se encuentra el Grupo PRISA.

El presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, ha intervenido durante el foro en una mesa redonda en la que ha conversado con la presidenta del Pacto Mundial en España, Clara Arpa. Núñez ha asegurado que “todas las acciones y elementos en los que trabajamos están embebidos en el Plan de Sostenibilidad”. Según ha detallado, el grupo está comprometido con los tres ejes ESG (medioambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) “y en esos tres ejes estamos actuando de forma decidida”, ha añadido.

El presidente ejecutivo también ha aportado algunas cifras sobre la cobertura que hacen los medios de PRISA en lo relativo a los ESG: más de 33.000 noticias que suponen 400 millones de páginas vistas en los últimos doce meses; 12.000 de ellas en EL PAÍS, además de los programas específicos de la Cadena SER y de Radio Caracol. Y ha afirmado: “Nuestra labor también consiste en ser árbitros y comprobar que la información que dicen las empresas se adecúa a la realidad”.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado el buen posicionamiento de España para liderar el camino de la sostenibilidad en todos los ámbitos. “Tenemos una sociedad bien preparada, recursos naturales espectaculares, el tamaño de nuestra industria y empresas e incluso el PIB y las relaciones con los demás hacen que España esté bien posicionada para abordar el cambio de una manera diligente y positiva para la sociedad”, ha insistido la ministra.

Ribera y los representantes de las empresas también han subrayado la necesidad de trabajar unidos y formar alianzas para afrontar los retos. “Las dificultades se superan mejor cuando uno entiende que no está solo. Para eso es para lo que sirve una iniciativa como esta”, ha apuntado la ministra.

El Pacto Mundial está basado en la visión del antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien, en el Foro Económico Mundial de 1999, hizo un llamamiento a líderes empresariales para que se aliaran con la Organización para crear así un “impacto global”. España es la tercera red del Pacto Mundial y Clara Arpa ha recordado durante la celebración del 20º aniversario que hace no más de ocho años se decía que la sostenibilidad “era una moda”.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Durante la jornada, los líderes empresariales han explicado que esa mentalidad ha evolucionado a la par que lo ha hecho la sociedad. “Tenemos que responder a la demanda social, que cada vez es mayor. Las empresas tenemos que estar alineadas con las preocupaciones de la sociedad”, ha sostenido el director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola. A esa idea, el director de sostenibilidad de Inditex, Javier Losada ha añadido: “Esa forma de afrontar la responsabilidad ha ido cambiando a medida que hemos sido más conscientes de nuestra actividad y de nuestros impactos. Ha cambiado la percepción de nuestros accionistas, de nuestros clientes y de nuestra propia plantilla”.