Cascajosa dejó la militancia del PSOE tras ser nombrada presidenta "por evitar un arma de ataque"

Cascajosa dejó la militancia del PSOE tras ser nombrada presidenta "por evitar un arma de ataque"

La nueva presidenta interina de RTVE ha calificado la actual crisis de la Corporación como una cuestión "puntual y no estructural".

Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVEEFE

La nueva presidenta de RTVE, Concepción Cascajosa, ha anunciado este jueves durante una comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación en el Congreso que renunció a su afiliación al PSOE el mismo día que fue nombrada en el cargo porque, según ha explicado, quería evitar que este vínculo sirviera "de arma de ataque" contra su labor al frente del ente publico.

Algunas de las cuestiones planteadas por los diputados y senadores en la asamblea han girado alrededor de cuáles van a ser los criterios que RTVE va a aplicar para cubrir las vacantes que quedaron en el equipo de dirección tras 'el terremoto Broncano', la del anterior director de Contenidos Generales, José Pablo López, y la del ex secretario general Alfonso Morales.

La decisión de cubrir estos cargos, a quienes ha mostrado su apoyo, la tomará, según ha comentado, en función de lo que dictamine el Tribunal Supremo en mayo, cuando se espera que dicte la sentencia con la que se resolverán los recursos presentados por algunos sindicatos sobre la norma que aprobó el Gobierno para cambiar los estatutos de RTVE y permitir que los presidentes interinos tengan poderes ejecutivos.

La razón por la que Cascajosa quiere esperar a tener entre sus manos la mencionada sentencia es porque, según sus propias palabras, "puede cambiar las reglas del juego o puede mantenerlas". En este sentido, la presidenta ha advertido a los diputados que lo que de verdad urge actualmente a la radiotelevisión es la renovación del Consejo de Administración, la cobertura de la plazas vacantes y el fin de la interinidad de la presidencia. A su juicio, esto es lo único que dotará a RTVE de la estabilidad que necesita.

Una crisis "puntual" de RTVE

Sobre los acontecimientos que se han ido sucediendo en RTVE durante el último mes, la nueva presidenta ha señalado que se trata de una crisis "puntual y no estructural", aunque ha reconocido que la bronca interna del Consejo sí ha podido transmitir y alimentar la idea de que la situación era realmente preocupante: "Soy plenamente consciente de la situación de tensión generada esos días", ha afirmado.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En su intervención Concepción Cascajosa también ha adelantado que actualmente la Corporación está trabajando en la elaboración de un documento que relacione los contenidos con la capacidad de producción interna para poder replantear los diseños de producción, las colaboraciones con las productoras y así poner fin al abuso de la externalización de la producción.