EL PAÍS celebrará los Premios Ortega y Gasset de Periodismo el 23 de abril en Barcelona

EL PAÍS celebrará los Premios Ortega y Gasset de Periodismo el 23 de abril en Barcelona

La ceremonia tendrá lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y
se podrá seguir a través de la web de EL PAÍS.

DVD1153 COMUNIDAD VALENCIANA 22/03/2023.- 40 edición de los premios Ortega y Gasset . MÒNICA TORRES EL PAÍS

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024, que reconocen los mejores trabajos periodísticos publicados el año anterior en español, se entregan por primera vez en Barcelona. El 23 de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña, EL PAÍS, organizador de los premios, celebra la fiesta del periodismo y la cultura, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Barcelona. La ceremonia tendrá lugar en Saló de Cent de Ayuntamiento de Barcelona, a partir de las siete y media de la tarde y se podrá ver en directo a través de la web de EL PAÍS.

Al evento, que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, Iberdrola y Agbar; así como con la colaboración de la Fundación LaCaixa, y tiene como transporte oficial a Renfe, asistirá el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno; el presidente del Grupo PRISA, Joseph Oughourlian; y representantes del ámbito periodístico, cultural, o político.

El acto estará conducido por el periodista Carlos del Amor y sus protagonista serán los ganadores de este año: Cristina García Rodero, en la categoría de trayectoria profesional; Bryan Avelar y Juan José Martínez, premiados en la categoría de mejor historia o investigación periodística por Moskitia: la selva hondureña se ahoga en cocaína; Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha , reconocidos como mejor cobertura multimedia por Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de concreto; y Mohammed Salem, mejor fotógrafo por una imagen sobre la guerra de Gaza en la que una mujer, Inas Abu Maamar, abraza el cuerpo sin vida de su sobrina Saly, de cinco años, envuelto en un sudario.

Los lectores de EL PAÍS tendrán un papel fundamental en la gala, a través de los actores Irene Escolar y Víctor Clavijo. En torno a la entrega de premios, EL PAÍS ha preparado un programa de actividades en la ciudad. El lunes 22 los ganadores en las categorías de mejor historia o investigación periodística y cobertura multimedia acuden a la Universidad Autónoma de Barcelona y a la Universidad Pompeu Fabra para exponer a los alumnos de Periodismo los pormenores de la realización de los trabajos ganadores.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Ese mismo día, a las siete de la tarde, García Rodero se reúne con un grupo de suscriptores de EL PAÍS para repasar su carrera en el CaixaForum Macaya. Los lectores pueden reservar su plaza en este enlace. El miércoles 24 la defensora del lector de EL PAÍS, Soledad Alcaide, conversará con un grupo de suscriptores en la redacción de EL PAÍS en Barcelona. Es una actividad exclusiva para suscriptores, que pueden solicitar plaza en este enlace. Además, periodistas del diario imparten talles de periodismo y sobre desinformación en centros escolares.