Cataluña fija por primera vez un tope en el consumo de agua para el turismo

Cataluña fija por primera vez un tope en el consumo de agua para el turismo

Pero permitirá el llenado de piscinas con la condición de que sean de uso público y declaradas como refugios climáticos.

La Agencia Catalana del Agua realiza dos hidropuntas en el río Ter con incremento de caudal dos veces por semana durante seis horas para mantener su calidad ambiental y permitir la supervivencia de la fauna sin merma de consideración en las reservas de agua.EFE/David Borrat

La Generalitat de Cataluña permitirá el llenado de piscinas con la condición de que sean de uso público y declaradas como refugios climáticos, al tiempo que ha fijado un tope específico de consumo máximo para establecimientos turísticos, de 100 litros por plaza, en fase de emergencia, como están ahora Barcelona y Girona.

En su reunión semanal de cada martes, el Govern ha aprobado un nuevo decreto que adaptará la regulación vigente de la sequía, en un momento en el que gran parte de Cataluña sigue en fase de emergencia por sequía a pocos meses del verano, la temporada estrella para el sector del turismo.

En este sentido, la Generalitat permitirá que los ayuntamientos catalanes este verano puedan llenar las piscinas públicas y privadas con agua potable pese a la sequía siempre que cumplan la función de refugio climático.

Censo de refugios climáticos

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, donde ha detallado que el Govern ha aprobado un decreto para crear un censo donde cada municipio introducirá sus refugios climáticos, que podrá incluir piscinas públicas y privadas abiertas a la ciudadanía.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Plaja ha anunciado que el decreto también fija umbrales de consumo por plaza para los establecimientos de alojamiento turístico e introduce un régimen especial para regular "las aportaciones de recurso hídrico que hagan al sistema las desalinizadoras portátiles de titularidad privada".