Las dos zonas de España con potencia para la energía preciada de Islandia

Las dos zonas de España con potencia para la energía preciada de Islandia

Ya se están desarrollando proyectos para aprovechar esta energía renovable.

La central geotérmica de Svartsengi (Islandia)John Moore / Getty Images

Islandia es uno de los máximos exponentes a nivel mundial en lo que a energías renovables se refiere. El motivo es que es el país que más utiliza la energía geotérmica, aquella que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

En concreto, la energía se transmite a través de las rocas, suelos y aguas subterráneas, y puede usarse para producir electricidad. Tal y como explica el sitio web de Repsol, cuando el agua de la lluvia se filtra a través de la corteza terrestre, forma mantos, corrientes de aguas profundas y acuíferos confinados. Los mismos, al entrar en contacto con las altas temperaturas del subsuelo dan lugar a un reservorio geotérmico formado por agua y vapor a elevadas temperaturas.

El aprovechamiento de ese vapor es la clave para obtener esta energía limpia. El vapor se conduce a través de una red de tuberías para producir energía térmica o eléctrica. Por su parte, el agua se puede utilizar de forma directa como agua sanitaria o calefacción para la vivienda. Además, tras su uso, vuelve a canalizarse hacia el subsuelo.

Repsol destaca que gracias a las últimas tecnologías el fluido circula en todo momento por un circuito cerrado, sin emisión alguna de gases a la atmósfera, y, cuando se enfría, se devuelve al subsuelo convertido en agua donde capta de nuevo el calor.

Aprovechamiento de la energía geotérmica en España

Este recurso energético está presente en cualquier zona del planeta, pero solo se puede extraer en localizaciones con unas condiciones físicas concretas. Y España está de suerte, ya que cuenta con potencial de aprovechamiento de la energía geotérmica.

En ese sentido, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 señala en su página 341 que el objetivo es tener en España una potencia instalada de energía geotérmica de 15 KW en 2025 y de 30 KW en 2030.

Las dos zonas en las que se centra el PNIEC en cuanto a energía geotérmica son las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid. Según recoge Híbridos y Eléctricos, en el archipiélago se están desarrollando una decena de proyectos dotados con un total de más de 100 millones de euros, mientras que en la región madrileña se está llevando a cabo un proyecto presupuestado en cinco millones.