Islandia empieza su viaje al centro de la Tierra en busca de energía

Islandia empieza su viaje al centro de la Tierra en busca de energía

Un grupo de ingenieros islandeses podrían llevar a cabo, y de forma efectiva, uno de los proyectos más ambiciosos de su historia. 

Planta de energía geotérmica, KraflaSven-Erik Arndt

Islandia se encuentra ante uno de los retos más ambiciosos de su historia. Por si no fuera suficiente el hecho de convivir con temblores terrestres y erupciones volcánicas cada cierto tiempo, ahora se quiere sumergir en un proyecto pionero en el mundo y que podría suponer un antes y un después para millones de personas en todo el mundo que viven en islas volcánicas.

Y es que, por si fuera poco, la situación de Islandia es aún más particular que el resto de isla volcánicas, ya que se encuentra justamente sobre la Placas Norteamericana y la Euroasiática, lo que le hace más vulnerable ante cualquier movimiento de estas.

Pero la noticia va más allá de esto, y es que, un grupo de científicos e ingenieros del país está planeando excavar un túnel en dirección a una cámara de magma -que será la fuente de energía del proyecto-  y con ello aprovechar las elevadas temperaturas del subsuelo islandés para generar energía geotérmica.

Este plan será un hecho en pocos años, ya que, según ha informado la empresa que llevará a cabo el proyecto, Krafla Magma Testbed (KTM), para el año 2026 se llevará a cabo la perforación del suelo hasta dos kilómetros hacia el centro de la Tierra, cerca de una cámara de magma, muy próxima al volcán principal de la isla, el Krafla. De esta forma, si todo va según lo esperado, para el año 2027 estará listo el primer centro de investigación de magma.

Si sale bien servirá "para proteger a millones de personas"

Tras esto, se detendrán justo antes de alcanzar el pozo de roca fundida, momento en el que se rondarán los mil grados centígrados. Detrás de todos estos movimientos se encuentra el objetivo final: convertirse en el país a la vanguardia en producción de energía geotérmica y renovables.

Pero esto no se podría llevar a cabo sin un estudio previo, como el que KTM lleva realizando durante una década, buscando el lugar idóneo para iniciar la perforación de forma correcta y alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles.

De acuerdo con la información aportada por la compañía, "esta iniciativa innovadora mejorará nuestro conocimiento del magma para proteger a millones de personas, pueblos y ciudades en todo el mundo de los desastres volcánicos", además de poder obtener energía de una forma nunca antes llevada a cabo.