El País Vasco puede acabar con el atún rojo de Cádiz

El País Vasco puede acabar con el atún rojo de Cádiz

Un reciente estudio revela que esta especie podría verse obligada a emigrar a otras áreas debido al cambio climático.

Banco de atún rojo en el mar MediterráneoGetty Images

El atún rojo podría tener los días (o años) contados en el sur peninsular. Según un estudio elaborado por la Universidad de Southampton, junto al centro tecnológico AZTI y el British Antarctic Survey, el calentamiento de las aguas del Mediterráneo podría obligar a la especie a desplazarse a otras zonas para sobrevivir.

El estudio, publicado en la revista Nature, y en el que han colaborado organismos e investigadores internacionales, desveló que la ubicación del atún rojo cambiará drásticamente durante las próximas décadas. Por el momento dan un plazo de unos 50 años, aunque el traslado podría acelerarse según las condiciones climáticas sean cada vez más adversas.

Esto hará que el atún rojo se pudiera reubicar en el Golfo de Vizcaya o zonas próximas en las que la temperatura del mar sea inferior durante la próxima mitad de siglo, dejando a la provincia gaditana relegada en este sector, uno de los fuertes de su economía.

Este proceso es ya una realidad, y es que, durante los últimos años se han notificado ya trasiegos de poblaciones de atún rojo hacia el norte de España. Esto implica que la especie ya no pasaría a través del Estrecho de Gibraltar desde el Atlántico para desovar en el Mediterráneo, que tiene lugar entre los meses de mayo y junio en la provincia de Cádiz. 

Atún rojo, a un lado y otro del Atlántico

Según los investigadores, esto "plantea la necesidad de aceptar la gestión de la pesca de esta especie de acuerdo con su futura distribución y el establecimiento de nuevas áreas de cría y productividad".

Por otro lado, Clive Trueman, catedrático de Ecología Geoquímica de la Universidad de Southampton, asegura que se ha descubierto que las "temperaturas superiores a los 28ºC repercutirán negativamente en el crecimiento del atún rojo". Esto lo avalan con sus proyecciones de modelos climáticos globales, en los cuales apuntan a que una inmensa parte del Mediterráneo superará esa cifra en las próximas cinco décadas.

Además explican que el atún rojo desova tanto a uno como a otro lado del Atlántico. "Estamos viendo que en el Atlántico oeste el atún rojo se está reproduciendo fuera del golfo de México, especialmente frente al noreste de los EEUU". Afirma que esto puede tener como explicación el incremento de temperaturas en el golfo mexicano durante el período veraniego.

Otra de las incógnitas que se presentan ahora es la forma en la que la especie se adaptará a las nuevas áreas de reproducción, tanto por su propia supervivencia como en el equilibrio y sostenibilidad de las pesquerías.

También te puede interesar...