El río subterráneo más largo de Europa está en España y es navegable

El río subterráneo más largo de Europa está en España y es navegable

Se encuentra en Castellón y no se sabe cuál es su nacimiento ni su desembocadura.

Las coves de Sant Josep, en Castellón.Coves de Sant Josep

El Ebro, el Duero, el Tajo o el Guadalquivir son algunos de los ríos de los que más se habla en nuestro país. Todos ellos tienen una peculiaridad: son caudalosos, cuentan con muchos afluentes y fluyen por la superficie de la tierra. Sin embargo, existen también ríos subterráneos, aunque son más desconocidos.

Un gran ejemplo de ello son las coves de Sant Josep, en Castellón. Como indica El Periódico, se trata del río más largo de España y de Europa. Sin embargo, nadie sabe cuál es su nacimiento o su desembocadura. Es un misterio que se esconde entre rocas y grutas.

Los propios expertos lo han calificado como un "misterio subterráneo". Es un paraje que data desde el Paleolítico superior, aunque se descubrió a partir de la mitad del siglo XIX. Se comenzó a cartografiar a partir del siglo XX y fue entonces cuando aumento su interés turístico.

Se ha conseguido datar cerca de tres kilómetros del recorrido, pero es lo único que se sabe. De hecho, se han habilitado 800 metros para poder recorrer el río en barca, y otros 250 metros para caminar por una galería seca. Los otros 2 kilómetros de los que se tiene constancia son totalmente inaccesibles. 

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Estas grutas fueron declaradas Bien de Interés Cultural por sus estalactitas y estalagmitas. Están abiertas al público, únicamente con guía, en grupos cada 45 minutos. Además, puede contratarse la opción de navegarlas en kayak durante una hora y media y caminar después el tramo sin agua.