Amnistía aprobada: ¿Y ahora qué?

Amnistía aprobada: ¿Y ahora qué?

La norma se enfrenta ahora a la interpretación de los jueces. La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha elaborado una guía con indicaciones para forzar la suspensión de la norma aprobada por el Congreso.

Carles Puigdemont, pensativo durante un eventoEuropa Press via Getty Images

La amnistía ya está aprobada. Unas 350 personas quedan perdonadas de los delitos derivados del 'procés' y ahora toca esperar a que la norma entre en vigor tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque no será inminente.

La previsión es que pueda hacerse a partir de la próxima semana, según han informado a EFE fuentes del Gobierno. Primero debe publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes, un procedimiento habitual que suele durar una semana antes de que llegue al BOE, donde será firmada por Felipe VI.

Según el artículo 91 de la Constitución, el jefe del Estado tiene un plazo de quince días para hacer efectiva la sanción de las leyes, promulgarlas y ordenar su inmediata publicación.

Felipe VI viaja este viernes a El Salvador para asistir a la toma de posesión de Nayib Bukele como presidente de este país y regresará a España el domingo, 2 de junio.

Con todos esos condicionantes no se apunta una fecha estimada para la publicación en el BOE pero en cualquier caso será en un máximo de quince días.

En consecuencia, podría publicarse en la recta final de la campaña para las elecciones europeas del 9 de junio o hacerlo poco después.

Lo que sí recoge el propio texto de la ley en su disposición final es que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Y entra en juego la carrera judicial.

Fuentes socialistas reconocen cierta preocupación por la aplicación de la ley que hagan los jueces una vez sea aprobada. La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha elaborado una guía con indicaciones para elevar cuestiones prejudiciales sobre esta norma a la justicia europea y forzar la suspensión de la norma aprobada por el Poder Legislativo hasta que se pronuncien los tribunales europeos, dilatando así su aprobación definitiva.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido en que el Gobierno apoya a los jueces y cree que deberán aplicarla "con independencia, con rigor, con profesionalidad y con excelencia técnica" mientras que desde Sumar se avisa de que podrían incurrir en un delito de prevaricación.

El PP mientras tanto se prepara para dar la batalla en todas las vías para tumbarla, incluida la vía jurisdiccional y el recurso ante el Tribunal Constitucional. La primera en anunciarlo ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha adelantado incluso a que Alberto Núñez Feijóo suba a la tribuna del Congreso, anunciando que todas las autonomías del PP presentarán un recurso de inconstitucionalidad de la norma.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Pese a que el PSOE da el tema por "amortizado" tras la aprobación de la norma y el resultado en Cataluña, lo cierto es que los capítulos de la amnistía no han hecho más que empezar.