Así se elige lehendakari: no tiene nada que ver con el resto de España

Así se elige lehendakari: no tiene nada que ver con el resto de España

El proceso difiere de otros procesos de investidura que se dan en otras comunidades autónomas

Imagen de archivo del Parlamento VascoEFE

Tras el recuento de las elecciones vascas llega el turno de elegir lehendakari. Un proceso que es diferente al que estamos acostumbrados en el resto de procesos de investidura en otras comunidades autónomas.

El primer paso en la elección del Lehendakari se da a través de las elecciones al Parlamento Vasco. Es el que hemos vivido este domingo 21 de abril. Cada cuatro años, los ciudadanos vascos tienen la oportunidad de votar por los partidos políticos que desean que los representen en la cámara legislativa. El Parlamento Vasco, conocido como el "Eusko Legebiltzarra" en euskera, está compuesto por 75 escaños.

Una vez que se han celebrado las elecciones y se han asignado los escaños en proporción al número de votos obtenidos por cada partido, comienza un período de negociación entre los partidos políticos para formar una coalición o alcanzar acuerdos que les permitan obtener una mayoría suficiente en el Parlamento. Esta fase es crucial, ya que la estabilidad y eficacia del gobierno vasco dependen en gran medida de la capacidad de los partidos para cooperar y llegar a compromisos.

Una vez formada la coalición o alcanzados los acuerdos necesarios, el Parlamento Vasco procede a elegir al Lehendakari. Para ello, se lleva a cabo una votación en la que cada miembro del Parlamento emite su voto secreto. El candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos se convierte en el Lehendakari.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

En el caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta en la primera votación, se procede a una segunda votación en la que solo se requiere mayoría simple (más votos a favor que en contra) para ser elegido. Si esta segunda votación tampoco produce un ganador, se lleva a cabo una tercera votación en la que los dos candidatos más votados compiten entre sí y el que obtenga más votos se convierte en el Lehendakari.