La Audiencia Nacional anula la primera condena a Villarejo, de 19 años de prisión

La Audiencia Nacional anula la primera condena a Villarejo, de 19 años de prisión

El tribunal ha ordenado que se dicte una nueva sentencia por los tres casos de espionaje del 'caso Tándem'. Esta mañana, el excomisario ha sido sentenciado a tres años de cárcel por el encargo al Grupo Planeta.

El excomisario Villarejo en una imagen reciente.Alejandro Martinez Velez

Jornada ajetreada de tribunales este martes, con especial protagonismo del excomisario José Manuel Villarejo. La Audiencia Nacional ha anulado la primera sentencia del 'caso Tándem', la misma por la que el excomisario fue condenado a 19 años de cárcel en el marco de tres casos de espionaje.

Se trata de una decisión tomada en el seno de la Sala de Apelación, que también incluye la orden de dictar una nueva sentencia. El tribunal ha llegado a este punto, tras haber estimado parcialmente los recursos de las acusaciones, entre ellas la propia Fiscalía Anticorrupción, así como de algunos acusados, instando a la Sección Cuarta de lo Penal a adoptar las medidas oportunas.

Dicha nueva sentencia deberá conllevar una nueva valoración de todas las pruebas practicadas en el juicio y que haya pronunciamiento sobre todos los delitos de los que se le acusa en el marco del proceso. La clave que subyace es la incorporación de las pruebas en el juicio oral.

El comisario, condenado a tres años por cohecho en el caso del encargo del Grupo Planeta

Por otra parte, Villarejo también ha recibido otra noticia de carácter judicial esta mañana. La Audiencia Nacional ha condenado a tres años y un día de cárcel por un delito de cohecho pasivo por haber investigado de forma irregular a principios de 2014 y por encargo de Planeta, a uno de los árbitros del laudo entre este grupo de comunicación y Kiss FM, recoge EFE.

Se trata también de una cuestión enmarcada en el 'caso Tándem' -una macrocausa conformada por las tres grandes piezas separadas: Iron, Land y Pintor- y por la que la Sección Cuarta de lo Penal absuelve al responsable de Seguridad de Planeta y al director de los Servicios Jurídicos, Antonio López López y Luis Elías Viñeta, respectivamente, pero sí condena también a la misma pena que a Villarejo al policía Antonio Giménez Raso.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Cabe recordar que el ministerio fiscal reclamaba 6 años y medio de prisión para Villarejo y el director jurídico de Planeta por este caso. Además, la presidenta de dicho tribunal, la magistrada Ángela Murillo, se ha pronunciado con un voto particular discrepante en lo referente al delito de cohecho pasivo. El motivo es que considera que los hechos debían estar tipificados como estafa en vez de cohecho.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es